Gráfico de velas

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

En Economía el gráfico de velas se trata de un tipo de gráfico muy utilizado en el análisis técnico bursátil que refleja:

Descripción[editar]

El funcionamiento es básico, cada vela puede ser roja(negra) (el precio de una acción , futuro, índice o divisa ha caído) o verde(blanca) (el precio ha subido respecto al inicio de esa misma vela), un rectángulo (cuerpo de la vela, cuerpo real) nos indica la variación desde la apertura al cierre, y una línea que lo cruza(sombra) nos indica el máximo y el mínimo.

Funcionamiento.

Por norma general una vela nos informa de los parámetros anteriormente mencionados en una sesión bursátil (cada vela es un día de bolsa) sin embargo se pueden utilizar velas de 30 minutos, 10 minutos, semanales, mensuales... Cualquier período, todas ellas tienen su utilidad en función de lo que analicemos y lo minuciosos que queramos ser.

Hay velas que, por sí solas, son indicadores adelantados de comportamientos de la acción, pero lo más común es utilizar figuras de tres velas. Esto es, 3 velas que por sus características nos informan del comportamiento del valor. (Insertar figuras)

Historia[editar]

Se empezó a utilizar en Japón en el S. XVII para anticiparse al precio del arroz y poder establecer contratos a futuros que fueran rentables para el analista. Se extendían recibos por ese arroz futuro y se comerciaba con dichos recibos en un mercado secundario (lo llamaban arroz vacío por no pertenecer a nadie).

El comerciante más famoso en el mercado de futuros de arroz era Homma, observó que pese a que en el mercado de futuros afectaba la oferta y la demanda al precio, dicho precio también estaba influenciado por las emociones de los comerciantes. Debido a esto a veces en ese mercado secundario se adelantaban y comenzaban a comerciar con el arroz como si la cosecha fuera a ser mala y luego no era tal. Posiblemente se empezarían a utilizar los gráficos como los conocemos hoy a partir del periodo Meiji, en el S. XIX.

Cada vez cobran más relevancia en el análisis técnico bursátil debido a su versatilidad. Se pueden utilizar como ayudante de multitud de sistemas de análisis técnico de forma totalmente complementaria.

Referencias externas[editar]