Gouania lupuloides

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 17:05 18 may 2019 por Xemenendura (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
 
Gouania lupuloides
Taxonomía
Reino: Plantae
(sin rango): Eudicots
(sin rango): Rosids
Orden: Rosales
Familia: Rhamnaceae
Tribu: Gouanieae[1]
Género: Gouania
Especie: Gouania lupuloides
(L.) Urb.

Gouania lupuloides, con el nombre común de bejuco leñatero o jaboncillo, es una especie de planta fanerógama de la familia Rhamnaceae. Es originaria de las Antillas. Es una planta trepadora con un tallo leñoso que crece en setos en las colinas.

Descripción

Es una planta trepadora que alcanza un tamaño de hasta 10 m de largo, las ramitas más o menos lampiñas; las hojas son membranosas, aovadas a elípticas, agudas a acuminadas en el ápice, redondeadas a subacorazonadas en la base, de 4-10 cm de largo y 2-6 cm de ancho, crenado-aserradas, comúnmente lampiñas en el haz, pelositas en los nervios en el envés; racimos de 5-20 cm, a menudo en panojas terminales grandes; flores pequeñas, blancas, pedicelos de hasta 3 mm, pubescentes, cáliz pubescente, de 1-1.5 mm, pétalos aovados, agudos; fruto de 8-12 mm de ancho, más o menos lampiño, alas comúnmente más anchas que altas.[2]

Propiedades

Para limpiar los dientes con esta planta uno corta una porción de la vid, despega la corteza y mastica la punta. La punta se vuelve fibrosa y espumosa con un sabor ligeramente amargo, pero no desagradable. La planta se utiliza para hacer una pasta de dientes comercial. También se puede usar como un ingrediente en Jamaica de la cerveza de jengibre.

Taxonomía

Gouania lupuloides fue descrita por (L.) Urb. y publicado en Symbolae Antillanae seu Fundamenta Florae Indiae Occidentalis 4(3): 378. 1910.[3]

Sinonimia
  • Banisteria lupuloides L.
  • Gouania domingensis (Jacq.) L.
  • Gouania glabra Jacq.
  • Gouania glabriuscula Stokes
  • Gouania lupuloides var. aptera Urb.
  • Gouania lupuloides var. parvifolia Hadač
  • Gouania paniculata Spreng.
  • Rhamnus domingensis Jacq.[4]

Véase también

Referencias

  1. «Gouania lupuloides». Germplasm Resources Information Network. United States Department of Agriculture. 22 de mayo de 1997. Archivado desde el original el 27 de septiembre de 2012. Consultado el 15 de febrero de 2009. 
  2. «Gouania lupuloides en Plantas de Viñales». Archivado desde el original el 24 de septiembre de 2015. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  3. «Gouania lupuloides». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 22 de julio de 2015. 
  4. «Gouania lupuloides». The Plant List. Consultado el 22 de julio de 2015. 

Bibliografía

  • MEDlCINAL PLANTS OF JAMAICA. PARTS 1 & 11. By G. F. Asprey, M.Sc., Ph.D. (B'ham.), Professor of Botany, U.C.W.l. and Phyllis Thornton, B.Sc. (Liverpool), Botanist Vomiting Sickness Survey. Attached to Botany Department, U.C.W.l.