Gorgora Nova

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 03:41 31 mar 2013 por EmausBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Gorgora Nova es una edificación etíope construida por los portugueses, situada cerca de la ciudad de Gorgora (11 km), en la orilla norte del Lago Tana (Distrito de Gondar-Zuriya, región de Dambya).

Historia

Entre 1611 y 1618, Gorgora Nova fue la residencia real del Rey Susneyos. Es por ello que todavía no se sabe a ciencia cierta cual era la utilidad del castillo (Palacio Real o Residencia Jesuita).[1]

Arquitectura

El castillo consta de la edificación principal (el castillo), una iglesia jesuita y varios anexos. Este templo fue contruido en 1626 (siglo XVII), bajo la supervisavción del clérigo Juan Martinez (o João Martins), por orden directa del propio Rey Susneyos, quién quiso establecer una iglesia católica, para que los jesuitas pudieran desarrollar sus labores humanitarias en la zona.

La iglesia, de nave única y estilo barroco, fue diseñada por Pedro Páez, y reflejó en ella una riqueza y sofisticación en el trabajo de la piedra que harían que sus ruinas aguantasen hasta hoy día.

En la actualidad

Desde 1995, y en proceso de degradación actualmente, solo se encuentran en pie la parte sur del altar y la parte baja de la pared externa. El estado ruinoso también afecta a los diferentes anexos (no al castillo)

El pobre estado de la edificación es debido en parte al abandono por parte de los Jesuitas (debido a la expulsión de éstos por parte del emperador Facilidades), así como al paso de los años, las condiciones climatológicas, etc.

Referencias

Enlaces externos