Gonçal Peris

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 16:43 1 jul 2014 por Enrique Cordero (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Verónica de Gonçal Peris al Museo de Bellas Artes de Valencia.
Retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio (1443) Museo de Bellas Artes de Valencia.

Gonçal Peris, documentado entre 1380 y 1451, es uno de las principales figuras de la pintura valenciana de la primera mitad del siglo XV, junto con Antoni Peris, Miquel d'Alcanyís y Jaume Mateu.[1]

Era miembro de una familia de pintores instalada en Valencia desde el siglo XIII, de la que sólo se han podido identificar obras de Antoni y de Gonçal Peris. Su formación artística tuvo lugar en los últimos años del siglo XIV y los primeros del siguiente, formación realizada en el taller de Pere Nicolau (activo en Valencia desde 1390 hasta su muerte el 25 de julio de 1408 ). Peris fue nombrado conservador de los bienes de su maestro, pero al poco tiempo, tuvo que comparecer ante la justicia, viéndose obligado a pasar estos bienes a Jaume Mateu, heredero universal de Pere Nicolau.

Taller propio

Desde entonces pasó a dirigir un taller con gran éxito y con clientes de elevado rango. Una muestra de ello, y una de sus primeras pinturas fechadas con seguridad, es el retablo de Santa Marta y San Clemente de 1412 contratado por el obispo de Barcelona, Francesc Climent Sapera, para su ubicación en la catedral de Valencia, la tabla central se conserva en el museo de esta catedral. Esta tabla muestra la influencia de Marçal de Sax, quien trabajó con él y con Pere Nicolau.

Los años 1427 y 1428 está documentado que recibió unos pagos, junto con Jaume Mateu, por las pinturas del techo de la Sala del Consejo de la Casa Consistorial de Valencia. Estas pinturas representaban a los reyes de Valencia y estaban colocadas entre el artesonado de la sala. Del derribo del edificio en 1860, de todo el conjunto de pinturas sólo se salvaron cuatro, conservadas actualmente en el Museo Nacional de Arte de Cataluña.

En el año 1438 le encargaron, junto con su sobrino García Peris y su alumno Joan Reixac, que analizará una obra hecha por Luis Dalmau. El cual había regresado de Flandes en 1436, introduciendo en la pintura valenciana las últimas corrientes flamencas, corrientes reforzadas por la presencia en la ciudad, entre 1439 y 1460, del pintor de Brujas Louis Alincbrot. La pintura de Gonçal Peris se verá afectada por este nuevo estilo, como se ve en el retablo de San Martín, Santa Úrsula y San Antonio, de 1443 y procedente de la cartuja de Porta Coeli, conservado en el Museo de Bellas Artes de Valencia y que se considera una de las piezas maestras de la pintura valenciana del siglo XV.

La última noticia que se tiene de Gonçal Peris es su testamento y su muerte en 1451 en el Hospital de las Beguinas de Valencia.

Obras

Se le atribuyen un grupo homogéneo de obras, algunas de dudosa autoría, pero aquí se mencionan algunas de las más seguras:

Referencias

  1. Tradicionalmente se le había identificado con Gonçal Peris Sarrià, hasta que en 1996 J. Aliaga Morell, Els Peris i la pintura valenciana medieval, Valencia, Institución Alfons el Magnànim, sostuvo la existencia de dos pintores homónimos, estableciendo la que podría ser personalidad diferenciada de Gonçal Peris Sarrià, hijo de Joan Peris. Sin embargo, García Marsilla, Juan Vicente, Art i societat a la València medieval, Afers, Catarroja, 2011, ISBN 84-92542-53-6, pp. 103-104, ofrece argumentos opuestos y sostiene de nuevo la necesidad de que se trate de la misma persona.
  2. National Galleries of Scotland

Bibliografía

  • Catàleg de l'exposició, Cinc segles de pintura valenciana' (Madrid) Fundación Central Hispano (1997),ISBN 978-84-920722-6-2

Enlaces externos