Ir al contenido

Gonzalo Boye

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 00:12 28 oct 2014 por Ál (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.

Gonzalo Boye Tusset (Viña del Mar, 1965). Empresario, abogado y antiguo miembro o simpatizante del Movimiento de Izquierda Revolucionaria de Chile condenado por la Audiencia Nacional española por prestar ayuda logística a los activistas de ETA que secuestraron al industrial Emiliano Revilla.[1]​ Actualmente edita la Revista Mongolia. Reside en Inglaterra.

Biografía

Su padre fue un periodista masón de origen alemán; su madre, de origen catalán, es licenciada en Derecho. Cursó estudios de primaria en el colegio The Mackay. Licenciado en Ciencias Políticas y en Economía, llegó a España en 1987 atraído por las favorables expectativas del país al haber ingresado en las Comunidad Económica Europea, trabajando en su propia consultora. En 1992 fue detenido, al ser acusado de participar en los secuestros de Emiliano Revilla y de Manuel Prado y Colón de Carvajal, perpetrados por la banda terrorista ETA, y por lo que fue condenado en sentencia firme en 1996 a una pena de catorce años de prisión. En la cárcel, se matriculó en la UNED, completando la licenciatura de Derecho.[2]​ En 2002, seis años después de ingresar en prisión fue puesto en libertad. Trató de denunciar a altos funcionarios de la administración Bush por crímenes de guerra perpetrados contra ciudadanos españoles y residentes en España, detenidos de manera extrajudicial. En 2007 ejerció la acusación particular en el caso del 11-M, defendiendo a una viuda chilena que perdió a su esposo en el atentado. Actualmente, ejerce la docencia en el Colegio de Abogados de Madrid. Fue entrevistado en el documental The Guantánamo Trap, en el que se discute si fue justamente condenado.[3]​ Sin embargo, en National Review, el ayudante del fiscal general de USA, Andrew C. McCarthy, afirmó que Boye sí había participado en el secuestro de Revilla, y que había sido justamente condenado. En 2009 como abogado del Centro Palestino de los Derechos Humanos, se querelló contra el ministro israelí de Defensa, querella admitida a trámite por la Audiencia Nacional.[4]​ Participó como abogado defensor en el caso 4F en Barcelona, un polémico caso en el que se acusa a la policía de torturas y falso testimonio.[5]​ También ha presentado una de las querellas contra Bárcenas.[6]​ Escribe habitualmente en eldiario.es, un medio digital.

Referencias

Enlaces externos