Gloriao

De Wikipedia, la enciclopedia libre

El Gloriao,Gloriado o Cordial es una bebida caliente presente en Chile desde la época de la Colonia elaborada de forma tradicional con azúcar quemada, agua hervida y aguardiente.[1]

Receta[editar]

En la actualidad también se le añade un poco de café y es consumido como una bebida tradicional presente en los velorios campesinos.

Velorio en Marchigüe, Chile, Circa 1890

la receta del Gloriao consta de lo siguiente:

Se hierve el agua a fuego alto en una tetera grande, luego se retira la tapa y se agrega con cuidado el café, el azúcar, el aguardiente y se revuelve todo con una cuchara para mezclar y disolver la totalidad de los ingredientes. Tapar y servir inmediatamente, bien caliente repartiendo desde la misma tetera con una bombilla de Mate.

Oreste Plath entregaba dos recetas, al referirse al trago en su Geografía gastronómica de Chile:

"Bebida alcohólica servida en velorios. Se prepara con agua hervida, clavo de olor, canela y azúcar quemada, cáscara de limón o de naranja; sobre este cocimiento se echa el aguardiente. Para rebajar el grado de alcohol y que quede más suave, mientras el cocimiento está hirviendo, encienden un fósforo. Otra forma de prepararlo es con infusión de palos de guindos a la cual se agregan las especias, se cuela y sirve caliente en tazas al amanecer"
Oreste Plath[2]

Historia[editar]

De acuerdo a los testimonios más antiguos que se registran, el gloriao era una bebida caliente consumida durante el velorio del angelito, una ceremonia que consistía en velar a aquellos niños que fallecían antes de cumplir tres años y donde se celebraba su ingreso a la gloria de dios, se trata de una costumbres folclóricas más arraigadas.

Óleo sobre tela, El velorio del angelito, Arturo Gordon

Más tarde el consumo de gloriao se fue extendiendo a las ceremonias funerarias con la que los campesinos despedían a todos su muertos, independiente de la edad, también empezó a consumirse en onomásticos, fiestas patronales y la noche de San Juan.

El nombre gloriao comenzó a relacionarse al uso de la oración cristiana con la que se desea descanso eterno de los muertos.

"Gloria al Padre y al hijo y al Espíritu Santo. Como era en el principio ahora y siempre, por los siglos de los siglos Amén"

Referencias[editar]

  1. «Enciclopedia Chilena/Folclore/Gloriao, El - Wikisource». es.wikisource.org. Consultado el 7 de octubre de 2021. 
  2. Plath, Oreste. Geografía Gastronómica de Chile. 

Enlaces externos[editar]