Gloria Guida

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gloria Guida
Gloria Guida in La liceale cropped 2.jpg
La actriz en La colegiala (La liceale, 1975),
de Michele Massimo Tarantini (n. 1942).
Nacimiento Merano
Flag of Italy.svg Italia
19 de noviembre de 1955 (59 años)
Ocupación Actriz
Año de debut 1974
Ficha en IMDb
[editar datos en Wikidata ]

Gloria Guida (Merano, 19 de noviembre de 1955) es una actriz italiana.

Está entre las principales intérpretes de la comedia erótica italiana de la segunda mitad de los años 70.

Biografía[editar]

Su familia era originaria de Emilia. De niña fue trasladada de Merano, su ciudad natal, a Bolonia, donde inició su carrera artística como cantante, en un local gestionado por su padre. En 1972 participó en un concurso de canto llamado "Un disco per l'estate" (Un disco para el verano) con la canción "L'uomo alla donna non può dire di no" (El hombre a la mujer no le puede decir no). Su casa discográfica, la CBS italiana, la propuso como candidata para el Festival de San Remo de 1973. En 1974 ganó el concurso de Miss Teenager, que le abrió las puertas a la carrera de actriz.

El cine[editar]

La primera película que interpretó fue "La ragazzina", seguida de "La minorenne". Son películas que narran las peripecias cotidianas de ricos adolescentes empeñados sobre todo en tener sexo con la chica.

En "Blue Jeans" interpreta a una joven prostituta que, debido a una redada de la policía, es devuelta al control del padre. Con esta película Guida se insertó definitivamente en el género de la comedia erótica italiana. Sin embargo, el filme que la consagró fue "La liceale" (La colegiala), película que inspirará muchas otras ambientadas todas en una escuela de provincia donde la bella colegiala es seducida por compañeros de clase, profesores e incluso el director.

Este tipo de películas suscitó reacciones negativas entre las feministas de los años setenta. Sin embargo, estas películas casi siempre fueron modestamente exitosas en taquilla. Aún a día de hoy son muy demandadas, como demuestra la oferta de las televisiones privadas italianas. En España había ciclos enteros dedicados al género puestos a disposición del público en la cadena Tele5.

Después de su encuentro con Johnny Dorelli en el rodaje de "Bollenti spiriti" (1981) se casó con él y tuvieron una hija, a la que llamaron Guendalina. A partir de ese momento Gloria Guida fue abandonando el cine en favor de su familia. Curiosamente, en el momento de nacer su hija, Guida tenía vivas a su madre (casi cincuentona), su abuela (casi septuagenaria), su bisabuela (casi nonagenaria) y a su tatarabuela (poco menos que centenaria). Es decir, que la pequeña Guendalina todavía tenía viva a su tatara-tatarabuela cuando nació (seis generaciones).

Después de su última película ("Sesso e volentieri"), trabajó en teatro con su marido durante algunos años hasta su retiro "definitivo" de los escenarios.

En 2009 ha sido anunciado su regreso a la pequeña pantalla como actriz en "Fratelli Benvenuti", una producción de Mediaset.

La colegiala[editar]

Gloria Guida ha quedado asociada en el imaginario erótico a la figura de la colegiala que une candor y malicia, personaje que rivalizó con el ya consolidado de la profesora (o suplente), representado principalmente por Edwige Fenech.

En una entrevista concedida a Manlio Gomarasca y Davide Pulici para "99 Donne" Gloria Guida dijo: "Es cierto, me desnudo, pero casi nunca se me ve desnuda mientras doy un abrazo. Se me ve a través del ojo de la cerradura, en la ducha o en el baño. Yo no tengo la culpa de que haya mirones hasta en el cine. El filón de la comedia erótica de baja estofa no me gusta ni siquiera a mí. Mis películas tienen un significado incluso en las escenas que han sido criticadas o juzgadas mal".

Gloria Guida ha conseguido gran popularidad hasta en el extranjero; incluso, en ciertas ocasiones, mucho después de realizar las películas que la han inmortalizado, convirtiéndose en un icono de belleza.

Filmografía[editar]

La minorenne (1974).
Quella età maliziosa (1975).
La colegiala (La liceale, 1975).

Enlaces externos[editar]