Glaciar Dickson

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Glaciar Dickson
Torres del Paine NASA.jpg
Vista del glaciar
Localización geográfica / administrativa
Continente (o sub) América del Sur
Región Campo de hielo Patagónico Sur (Patagonia)
Área protegida

Parques Nacionales Los Glaciares (ARG) y Torres del Paine (CHI)


País(es) Flag of Argentina.svg Argentina
Flag of Chile.svg Chile
División(es) Bandera de la Provincia de Santa Cruz.svg Santa Cruz (ARG)
Flag of Magallanes, Chile.svg Magallanes y Antártica Chilena (CHI)
Subdivisión(es) Departamento Lago Argentino (ARG)
Provincia de Última Esperanza (CHI)
Características
Estado Retroceso
Divisiones
Altitud - m (frente)
Longitud 10 km
Anchura - km
Superficie 71 km²
Velocidad - m/año
Volumen
Coordenadas 50°47′S 73°09′O / -50.783, -73.150


Coordenadas: 50°47′S 73°09′O / -50.783, -73.150
Otros datos
Mapa de localización
Glaciar Dickson
Glaciar Dickson
Geolocalización entre Chile-Argentina

El glaciar Dickson es uno de los glaciares limítrofes entre la Argentina y Chile. En la Argentina se ubica en el Departamento Lago Argentino de la provincia de Santa Cruz. En Chile se encuentra en la provincia de Última Esperanza de la XII Región de Magallanes y de la Antártica Chilena. Fluye desde el campo de hielo Patagónico Sur hacia el también limítrofe lago Dickson, entre los Parques Nacionales Los Glaciares y Torres del Paine.

Toponimia[editar]

Este glaciar fue denominado por el explorador sueco Otto Nordenskjöld, en honor al barón Dickson, mecenas de su campaña a la Patagonia y Tierra del Fuego (1895-1896).

Historia[editar]

Vista del lago, glaciar y retén Dikson, con el cerro Cubo en el fondo.

En 1895, presentaba una gran lengua que se extendía más de 4,5 km en dirección al sur desde el cerro Cubo. En aquella época, el glaciar presentaba dos lenguas terminales, una (frente sur) que fluía en dirección sur hasta el lago homónimo, donde termina con una importante actividad de desprendimiento de témpanos (calving) y una segunda (frente norte) que antes de ingresar al valle principal del lago Dickson, se bifurcaba en dirección al este, donde coalecía con el frente del glaciar Frías que drenaba hacia el lago Frías y luego al lago Argentino.

En el año 1975 el glaciar había retrocedido significativamente, dejando en sus márgenes una destacada línea de vegetación o trim line (línea de separación entre la vegetación y el glaciar). En la confluencia del glaciar Dickson y Frías, se aprecian numerosos materiales morrénicos y formas de fusión, que denotan un importante retroceso y adelgazamiento.

El glaciar en 2011[editar]

El glaciar Dickson presenta un fuerte retroceso durante el presente siglo, destacándose los cambios morfológicos operados en la confluencia con el glaciar Frías. El adelgazamiento evidenciado en la zona es bastante significativo (2,5 a 8 m/año) y se espera que continúe en el futuro, provocando un incremento de la superficie del lago Dickson en dirección al norte y al este, tal como ha venido ocurriendo en las últimas décadas.[1]

Véase también[editar]

Referencias[editar]