Giulio Donadio

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:37 7 nov 2019 por Wikielwikingo (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Giulio Donadio

Vivi Gioi y Giulio Donadio en L'attore scomparso,
película de 1941 dirigida por Luigi Zampa.
Información personal
Nacimiento 5 de julio de 1889
Bandera de Italia Santa Maria Capua Vetere, Italia
Fallecimiento 15 de junio de 1951
Bandera de Italia Roma, Italia
Nacionalidad Italiana (1946-1951)
Información profesional
Ocupación Actor, director
Años activo 1912–1947

Giulio Donadio (5 de julio de 188915 de junio de 1951) fue un actor y director cinematográfico y teatral de nacionalidad italiana.

Biografía

Nacido en Santa Maria Capua Vetere, Italia, e hijo de un superintendente, desde muy joven fue un apasionado del teatro. Abandonó el instituto técnico al tercer año, aceptando una oferta de trabajo de la compañía de teatro en dialecto de Carlo Nunziata, con la cual viajó en gira por América. Animado por el éxito inicial, en 1911, a su vuelta a Italia, fue contratado por la compañía de teatro de Elisa Severi-Luigi Zoncada. Ermete Zacconi se fijó en él y lo recomendó a Virgilio Talli, trabajando para él desde 1912 a 1913, y actuando junto a Maria Melato y Alberto Giovannini.

En 1914 fue primer actor en la compañía napolitana de Adelina Magnetti – distinguiéndose con Assunta Spina y 'Ovoto, de Salvatore Di Giacomo – y en 1915 formó parte de la Compagnia Stabile del Teatro Manzoni de Milán, dirigida por Marco Praga, y en la que actuaba Irma Gramatica. En 1919 ya actuaba con asiduidad en el cine mudo – había debutado en la pantalla con Il bandito di Port-Haven, de Roberto Roberti – pero volvió al teatro en 1922 con la Commedia Nuova, dirigida por Paolo Tegli e interpretada por Giannina Chiantoni.

Donadio actuó junto a célebres intérpretes como Annibale Betrone, Alda Borelli y Emma Gramatica, actriz con la que trabajó, especialmente, en obras de Gabriele D'Annunzio. En 1934 él fundó una compañía propia - la Compagnia del Giallo - que se dedicó a los dramas policíacos, consiguiendo con los mismos un gran éxito de público.

Volvió al cine de modo esporádico a mediados de los años 1920 - en 1924 trabajó en el largometraje In Maremma, de Salvatore Aversano – pero con la llegada del cine sonoro su bella voz le permitió actuar con mayor frecuencia, aunque su edad madura le limitó a papeles de carácter. Aun así, volvió a trabajar como protagonista en el film de suspense L'ispettore Vargas, de Gianni Franciolini (1940).

En los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial continuó actuando en el teatro, primero durante dos temporadas con Maria Melato y después con Marcello Giorda. Su última película fue Il cavaliere del sogno, de Camillo Mastrocinque (1946), interpretada junto a Amedeo Nazzari y Mariella Lotti.

Giulio Donadio falleció en Roma, Italia, en 1951.

Filmografía

Bibliografía

  • Landy, Marcia. The Folklore of Consensus: Theatricality in the Italian Cinema, 1930-1943. SUNY Press, 1998.
  • AA.VV. Gli attori, Gremese editore. Roma 2003

Referencias

Enlaces externos