Girgensohnia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
 
Girgensohnia
Taxonomía
Reino: Plantae
Subreino: Tracheobionta
División: Magnoliophyta
Clase: Magnoliopsida
Subclase: Caryophyllidae
Orden: Caryophyllales
Familia: Amaranthaceae
Subfamilia: Salsoloideae
Género: Girgensohnia
Bunge ex Fenzl, 1847.
Especies

Ver texto

Girgensohnia es un género de plantas fanerógamas pertenecientes a la familia Amaranthaceae. Comprende 10 especies descritas y de estas, solo 5 aceptadas.[1]​ Se encuentra en el oeste de centro de Asia.

Descripción[editar]

Es una planta anual con hojas rígidas opuestas. Flores perfectas, bracteolada. Perianto libre casi hasta la base, 2 o 3 de ellos con forma de ala en la fruta. Estambres 5, insertos en un disco carnoso lobulado; anteras con apéndices estrechos sublineales. Ovario con un estilo corto y estigmas 2. Fruto vertical, semillas verticales, con embrión espiral y radícula apuntando hacia arriba.[2]

Taxonomía[editar]

El género fue descrito por Alexander von Bunge y publicado en Flora Rossica 3: 835. 1851.[2]​ La especie tipo es: Girgensohnia oppositiflora (Pall.) Fenzl

Especies aceptadas[editar]

A continuación se brinda un listado de las especies del género Girgensohnia aceptadas hasta octubre de 2012, ordenadas alfabéticamente. Para cada una se indica el nombre binomial seguido del autor, abreviado según las convenciones y usos.

Referencias[editar]

  1. Girgensohnia en PlantList
  2. a b «Girgensohnia». Tropicos.org. Missouri Botanical Garden. Consultado el 24 de octubre de 2012. 

Enlaces externos[editar]

  • Wikispecies tiene un artículo sobre Girgensohnia.
  • Bunge, Alexander Andrejewitsch (Aleksandr Andreevic, Aleksandrovic) von, 1847: Rel. Lehm. Bot. 302; in Mem. Sav. Etr. Petersb. vii. 478.
  • The International Plant Names Index Girgensohnia.