Ginataan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Una ración de ginataan.

Ginataan (o alternativamente guinataan, literalmente ‘hecho con leche de coco’) es un término filipino que alude a la comida hecha con gata, ‘leche de coco’ en filipino.[1] Debido a la naturaleza general del término, puedo aludir a diversos platos diferentes entre sí.

Uso[editar]

Varios postres comparten el nombre ginataan: por ejemplo, una sopa hecha con leche de coco, tubérculos, perlas de tapioca y sagú[1] que también se llama tinunuan en cebuano, alpahor en chabacano, ginettaán en ilocano y ginat-an en hiligainón. Si se añade bolitas hechas de arroz glutinoso, el plato pasa a llamarse bilo-bilo. El ginataang mais es otro ejemplo de sopa de postre, consistente en una gachas dulces y templadas hechas con leche de coco, maíz dulce y arroz glutinoso.

Ginataan también puede aludir a platos que se comen con arroz en las comidas principales del día. Normalmente sigue la forma ginataan na/ginataang + lo que sea que se añada. Por ejemplo, ginataang hipon alude a gamba cocida en leche de coco, ginataang gulay a un surtido de verdura cocida en leche de coco, mientras ginataang alimango es cangrejo de barro en leche de coco.

Hay otros platos que tienen su propio nombre, como el Bícol Express y el pinakbet, que quedan dentro de la categoría ginataan porque uno de sus principales ingredientes es la leche de coco.

Véase también[editar]

Notas[editar]

  1. a b «Spanish Influence on Filipino Food» (en inglés). Consultado el 20 de marzo de 2009.