Gilbert Favre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Favre (19 de noviembre de 1936 - Ginebra, 12 de diciembre de 1998) fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena. Durante su estadía en Chile y Bolivia, se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, y comúnmente conocido como «El Gringo» por el público boliviano.

Biografía[editar]

Durante su estadía en Chile como asistente del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni, Favre conoció a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra en 1960. Ambos se enamoraron, lo que provocó la disolución del vínculo matrimonial de ésta. Algún tiempo después, Favre partió junto con Violeta Parra a Bolivia, donde comenzó a tocar y experimentar con la música andina con el guitarrista Alfredo Domínguez y el charanguista Ernesto Cavour en el grupo Los Jairas. Durante los años que vive con Violeta Parra esta compone "Gracias a la vida" debido al intenso amor que sentía por Favre. A principios de la década de 1960, Favre regresó a Ginebra (Suiza) acompañado por Violeta Parra. Después de vivir unos años en Europa, regresaron a América del Sur.

Debido a la repercusión que Favre, Domínguez y Cavour ganaron en los medios de comunicación bolivianos, el músico decidió no regresar a Chile, dejando, por consiguiente, a Violeta. A raíz de esto, ella escribió «Run Run se fue pa'l norte», dedicada a Favre.

En Bolivia, Favre conoció a Indiana Reque Terán, con quien se casó —hasta entonces, Violeta Parra en Chile ignoraba su matrimonio; en 1966 viajó a Bolivia a reencontrarse con Favre y lo encontró casado—. Se presume que esa noticia sumió a Violeta en una profunda depresión que provocó su suicidio al año siguiente.

Posteriormente, regresó a Europa para instalarse en la Dordoña (Francia). Con Indiana Reque Terán tuvo dos hijos: Patrick y Christian. Posteriormente, Favre e Indiana se divorciaron. Favre se casó con la periodista estadounidense Barbara Erskine cuando estaba trabajando para el New York Times y se trasladaron a Russin, en Ginebra. Gilbert Favre falleció en 1998. El año 2000 su hijo regresa a Bolivia con un grupo de música andina (Boliviana) compuesto por niños franceses que fundo junto con el hijo de el también componente de los Jairas Alfredo Dominguez.

Gilbert Favre en el cine[editar]

El personaje de Gilbert Favre aparece como un rol importante en la vida de Violeta Parra y representado en la película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood y estrenada en agosto de 2011. El personaje de Favre es interpretado por el actor Thomas Durand.[1]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Internet Movie Database. «Violeta se fue a los cielos». Consultado el 11 de febrero de 2012.