Gilbert Favre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Gilbert Favre
Información personal
Nacimiento 19 de noviembre de 1936 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 12 de diciembre de 1998 Ver y modificar los datos en Wikidata (62 años)
Ginebra (Suiza) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Boliviana y suiza
Información profesional
Ocupación Clarinetista y antropólogo Ver y modificar los datos en Wikidata
Instrumento Clarinete y flauta Ver y modificar los datos en Wikidata

Gilbert Favre (19 de noviembre de 1936-Ginebra, 12 de diciembre de 1998) fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena. Durante su estadía en Chile y Bolivia, se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo Boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, y comúnmente conocido como «El Gringo» por el público boliviano.

Biografía[editar]

Durante su estadía en Chile como asistente del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni, conoció en 1960 a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra con quien tuvo un romance. Durante los años que Favre vivió con Parra, ella compuso «Gracias a la vida» debido al intenso amor que sentía por él. A principios de la década de 1960, Favre regresó a Ginebra (Suiza) acompañado por Violeta Parra. Después de vivir unos años en Europa, regresaron a América del Sur en 1965, sin embargo, Favre se trasladó a Bolivia separándose de la folclorista, quien se quedó en Chile.

En Bolivia, Favre comenzó a tocar y experimentar con la música andina con el guitarrista Alfredo Domínguez y el charanguista Ernesto Cavour en el grupo Los Jairas. Debido a la repercusión que Favre, Domínguez y Cavour ganaron en los medios de comunicación bolivianos, el músico decidió no regresar a Chile, dejando, por consiguiente, a Violeta. A raíz de esto, ella escribió «Run Run se fue pa'l norte», dedicada a Favre. Más tarde, Favre conoció a Indiana Reque Terán, con quien se casó —hasta entonces, Violeta Parra en Chile desconocía su matrimonio; en 1966 viajó para reencontrarse con Favre en Bolivia, donde lo encontró casado—.

Posteriormente, Favre regresó a Europa para instalarse en la Dordoña (Francia). Con Indiana Reque Terán tuvo dos hijos: Patrick y Christian. Finalmente, Favre e Indiana se divorciaron. Favre se casó con la periodista estadounidense Barbara Erskine cuando estaba trabajando para el New York Times y se trasladaron a Russin, en Ginebra. Favre falleció en 1998.

En 2000 su hijo regresó a Bolivia con un grupo de música andina boliviana compuesto por niños franceses que fundó junto con el hijo de Alfredo Domínguez, amigo de su padre e integrante de los Jairas.

Gilbert Favre en el cine[editar]

El personaje de Gilbert Favre aparece como un rol importante en la vida de Violeta Parra y representado en la película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood y estrenada en agosto de 2011. El personaje de Favre es interpretado por el actor Thomas Durand.[1]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Internet Movie Database. «Violeta se fue a los cielos». Consultado el 11 de febrero de 2012.