Gilbert Favre

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Gilbert Favre (19 de noviembre de 1936 - Ginebra, 12 de diciembre de 1998) fue un antropólogo suizo, amante del jazz y aficionado al clarinete y a la quena. Durante su estadía en Chile y Bolivia, se dedicó a explorar la cultura y el folclore de América Latina. Fue miembro fundador del grupo boliviano Los Jairas, donde tocó la quena, y comúnmente conocido como «El Gringo» por el público boliviano.

Biografía[editar]

Durante su estadía en Chile como asistente del antropólogo suizo Jean-Christian Spahni, Favre conoció a la cantautora y folclorista chilena Violeta Parra en 1960. Ambos se enamoraron, lo que provocó la disolución del vínculo matrimonial de ésta. Algún tiempo después, Favre partió junto con Violeta Parra a Bolivia, donde comenzó a tocar y experimentar con la música andina con el guitarrista Alfredo Domínguez y el charanguista Ernesto Cavour en el grupo Los Jairas. A principios de la década de 1960, Favre regresó a Ginebra (Suiza) acompañado por Violeta Parra. Después de vivir unos años en Europa, regresaron a América del Sur.

Debido a la repercusión que Favre, Domínguez y Cavour ganaron en los medios de comunicación bolivianos, el músico decidió no regresar a Chile, dejando, por consiguiente, a Violeta. A raíz de esto, ella escribió «Run Run se fue pa'l norte», dedicada a Favre.

En Bolivia, Favre conoció a Indiana Reque Terán, con quien se casó —hasta entonces, Violeta Parra en Chile ignoraba su matrimonio; en 1966 viajó a Bolivia a reencontrarse con Favre y lo encontró casado—. Se presume que esa noticia sumió a Violeta en una profunda depresión que provocó su suicidio al año siguiente.

Posteriormente, regresó a Europa para instalarse en la Dordoña (Francia). Con Indiana Reque Terán tuvo dos hijos: Patrick y Christian. Posteriormente, Favre e Indiana se divorciaron. Favre se casó con la periodista estadounidense Barbara Erskine cuando estaba trabajando para el New York Times y se trasladaron a Russin, en Ginebra. Gilbert Favre falleció en 1998.

Gilbert Favre en el cine[editar]

El personaje de Gilbert Favre aparece como un rol importante en la vida de Violeta Parra y representado en la película Violeta se fue a los cielos, dirigida por el chileno Andrés Wood y estrenada en agosto de 2011. El personaje de Favre es interpretado por el actor Thomas Durand.[1]

Discografía[editar]

Referencias[editar]

  1. Internet Movie Database. «Violeta se fue a los cielos». Consultado el 11 de febrero de 2012.