Gheada

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La gheada (o geada) es un fenómeno fonético propio de la lengua gallega que consiste en pronunciar el fonema /g/ obstruyente velar como [ħ] (aspirado sordo), semejante a la jota del español caribeño o a la hache aspirada del inglés, y en zonas costeras de menor extensión territorial también puede llegar a pronunciarse como [x], semejante a la jota del castellano.

La gheada es un fenómeno extendido por la mitad occidental del territorio lingüístico del gallego, en las provincias gallegas de La Coruña, Pontevedra, la parte más occidental de la provincia de Lugo y la mitad occidental de Orense.

Cabe decir que este fenómeno está en retroceso y con el paso del tiempo va disminuyendo su presencia en las provincias de Lugo y Orense. Según la normativa del gallego, la gheada es un fenómeno que se puede utilizar libremente en el lenguaje oral, pero nunca en el escrito. Cuando se quiere representar este sonido, se usa el dígrafo <gh>:

  • /gato/ --> ghato ['ħato]
  • /pago/ --> pagho ['paħo]

Sin embargo, no se trata de un error de la lengua, sino que es admitida por la Real Academia Gallega, considerada como una variante dialectal más del gallego.[1]

Temas relacionados[editar]

Referencias[editar]

  1. Henrique Monteagudo, Xan M. Bouzada. «3.1.2. Selección da norma fónica. Ortoepia» (en gallego) pág. 74. O proceso de normalización do idioma galego 1980-2000 Vol. III: elaboración e difusión da lingua. «Na letra das NOMIG-82 gheada e seseo están validados normativamente, en pé de igualdade coas pronuncias alternativas».

Enlaces externos[editar]