Gestión de Infraestructuras de Andalucía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gestión de Infraestructuras de Andalucía.
Tipo Sociedad Anónima
Fundación 1996
Sede Avda. Charles Darwin, s/n. Edificio Consejería de Obras Públicas. CP. 41092. Isla de la Cartuja. Sevilla, España Bandera de Andalucía.svg
Productos Gestión de proyectos y obras de infraestructuras del transporte en Andalucía.
Sitio web http://www.giasa.com
[editar datos en Wikidata ]

La Empresa Pública Gestión de Infraestructuras de Andalucía, conocida como GIASA se encarga de la ejecución de las políticas decididas por la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía en materia de infraestructuras viarias.

Como empresa pública, la competencia de GIASA se circunscribe a la gestión de proyectos y obras de infraestructuras del transporte, y tiene a Andalucía su ámbito de actuación. De esta forma, la planificación, los estudios informativos, el control, la explotación y el mantenimiento de las infraestructuras del transporte corresponde a los diferentes centros directivos de la Consejería, bien centrales o de las delegaciones provinciales, de los que GIASA recibe los encargos de desarrollo de proyectos y obras.

Principales proyectos[editar]

GIASA se encarga del desarrollo de los proyectos y las obras que se le encomiendan desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía. De esta forma, se encarga de contratar los servicios de empresas consultoras para la redacción de proyectos, la realización de estudios geológicos y geotécnicos, la dirección de obra y el control de calidad. Asimismo contrata la ejecución de obra con empresas constructoras en sus diferentes ramas. Entre los principales proyectos que gestiona destacan:

  • Autovía del Olivar.
  • Plan MASCERCA. Plan de actuaciones en las carreteras de la Red Autonómica de Andalucía orientadas a la mejora de la Accesibilidad, la Seguridad y la Conservación. Este programa de actuación en carreteras de Andalucía se incluye dentro del Plan de Infraestructuras para la Sostenibilidad del Transporte en Andalucía (PISTA) 2007-2013. Los objetivos principales del Plan MASCERCA son:

• Mejora de la accesibilidad y conectividad en el interior de la región, con especial atención a las áreas con peores condiciones de acceso, facilitando la movilidad y el intercambio de bienes y servicios, y con ello, el desarrollo de su economía.

• Mejora de la accesibilidad a la Red de Gran Capacidad desde los distintos núcleos de población.

• Mejora de la accesibilidad a las zonas litorales.

• Mejora de la Seguridad vial y el confort de las carreteras, dotándola de características técnicas adecuadas que lo garanticen.

• Mejora de la organización y capacidad de la Red viaria en las Áreas Metropolitanas.

• Supresión de la conflictividad de tráficos en el medio urbano mediante la ejecución de variantes de población y acondicionamiento de travesías buscando la integración de la carretera en un medio en el que el ciudadano demanda habitabilidad y calidad de vida.

• Modernización del sistema de gestión y organización de la Conservación y potenciación de la conservación preventiva.

Enlaces externos[editar]