Gesta Danorum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 12:13 18 mar 2014 por Simon Peter Hughes (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gesta Danorum (Fragmento de Angers), pag. 1

La Gesta Danorum (también llamada Historia Dánica o Danesa) es un texto del siglo XII atribuido al historiador Saxo Gramático.

Valdemar I de Dinamarca o alguien de su corte lo animó a escribir la historia de Dinamarca, su patria. La Historia Danesa consta de varios tomos, escritos en latín. Incluye traducciones de piezas vernáculas que actualmente reemplazan a las originales perdidas. Asimismo contiene una descripción (bastante escéptica) de la religión de los antepasados.

Además, en el tercer tomo de la Gesta Danorum figura una versión primitiva de la historia de Hamlet (que inspiró la más famosa obra de Shakespeare), cuyo protagonista es Amlodi o Amleth.

La obra completa se compone de dieciséis libros en prosa con alguna incursión ocasional de poemas. Los libros 1 al 9 están enfocados a la mitología nórdica y el texto finaliza con citas a Gorm el Viejo, primer registro documentado de un rey danés. Los libros 10 al 16 están más enfocados a la historia medieval. El libro 14 contiene una descripción del templo de Rügen.

No obstante, la obra original se considera perdida, a excepción de cuatro fragmentos: fragmento de Angers (el más completo y el único que se considera escrito de puño y letra de Saxo), fragmento de Lassen, fragmento de Kall-Rasmussen y fragmento de Plesner. Todos los fragmentos pertenecen y se encuentran en la Biblioteca Real de Dinamarca.

Bibliografía

En latín

La fuente principal de traducciones conocidas procede de la obra de Christiern Pedersen, Danorum Regum heroumque Historiae. Algunas de las más conocidas, completas o parciales, son:

En danés

En inglés

Otros idiomas

  • Hermann Jantzen, 1900, Saxo Grammaticus. Die ersten neun Bücher der dänischen Geschichte (alemán)
  • Ludovica Koch & Maria Adele Cipolla, 1993, Sassone Grammatico: Gesta dei re e degli eroi danesi (italiano)
  • Yukio Taniguchi, 1993, Sakuso Guramatikusu: Denmakujin no jiseki (japonés)
  • Saxo Grammaticus (1999) Historia Danesa, (trad.) Santiago Ibáñez Lluch, Tilde Editor, Valencia, España, ISBN 10: ISBN 8495314789 ; ISBN 13: ISBN 9788495314789 (en español) (EDICIÓN AGOTADA)
  • Saxo Gramático. Historia danesa (Gesta danorum). Libros I-IX. Edición y traducción de Santiago Ibáñez Lluch. Miraguano Ediciones, Madrid. ISBN 978-84-7813-392-5 (en español)

Enlaces externos