Geotria australis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lamprea de bolsa
Geotria australis.jpg
Grabado de 1851.
Estado de conservación
No evaluado
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Hyperoartia
Orden: Petromyzontiformes
Familia: Petromyzontidae
Subfamilia: Geotriinae
Género: Geotria
Especie: G. australis
Nombre binomial
Geotria australis
Gray, 1851
Sinonimia

ver listado[1]

[editar datos en Wikidata]

La lamprea de la bolsa o de boca ancha, (Geotria australis) es una especie de pez agnato del orden Petromyzontiformes, la única del género Geotria.

Descripción[editar]

Es una especie de lamprea que se encuentra solo en el hemisferio sur. Posee un cuerpo delgado, de hasta 60 centímetros de largo, con dos aletas dorsales hacia caudal en la espalda.

La piel es de color plata en lampreas adultas capturadas en el mar, pero se torna marrón después de pasar cierto tiempo en agua dulce, debido al depósitos de biliverdina.

Los ojos de los adultos son relativamente pequeños, y situados lateralmente en en cráneo. Cuando están totalmente maduros, los machos desarrollan una bolsa holgada situados bajo los ojos, cuya función es desconocida. Sin embargo se piensa que las bolsas ha sido utilizado por los machos durante la reproducción para recoger piedras que luego son utilizadas para hacer un nido.

Distribución y hábitat[editar]

La lamprea de la bolsa está muy extendida en los océanos Atlántico, Índico y Pacífico y en las costas de todos los continentes del hemisferio sur. También en ríos de la Patagonia.[2] Se los encuentra en Australia, Nueva Zelanda, Chile y Argentina.

Se pasa parte de su vida adulta en el mar abierto, donde vive como un parásito de otros peces. Vuelve al agua dulce para reproducirse, demora hasta 18 meses en alcanzar la maduración sexual antes del desove y muriendo poco después de este.

Referencias[editar]

  1. «sinónimos de Geotria australis». FishBase.
  2. "Geotria australis". En FishBase (Rainer Froese y Daniel Pauly, eds.). Consultada en 02 de 2012. N.p.: FishBase, 2012.