Georgius Barschius

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georgius Baresch (c. 1590-c. 1665), también conocido como Barschius, fue un alquimista que trabajó en la corte de Rodolfo II de Praga.

A la muerte de Jacobus Sinapius (1622), responsable de la biblioteca del emperador, quedó como único propietario del Manuscrito Voynich el cual trató de traducir en vano.

En 1636 Athanasius Kircher publicó su Prodromus Coptus sive Aegyptiacus de manera que Baresch pensó que el alemán sería el único capaz de interpretar sus extraños signos y contenido: le escribió una carta, en 1637, en la que le pedía encarecidamente que estudiara el texto y tratara de hallar una solución al problema adjuntándole copias de alguna de sus páginas; esta primera carta se ha perdido pero no hay constancia de que Kircher se interesase en la cuestión o de que lograse algún resultado.

En una segunda carta (fechada en abril de 1639) se interesó por la traducción de las copias de varias páginas que le había enviado tiempo atrás (obra que define como un libro que contiene "dibujos de plantas, imágenes de estrellas y otras cosas que hacían pensar en secretos químicos"), a la vez que se ofrecía a remitirle el manuscrito original aprovechando el viaje de algunos amigos suyos desde Praga hasta Roma.

Tampoco hubo respuesta a esta segunda misiva por lo que Baresch continuó con sus estériles intentos de traducción hasta el día de su muerte, momento en el cual legó el libro a su amigo Johannes Marcus Marci. Éste contactaría también con Kircher, en 1665 ó 1666, y finalmente le remitiría el manuscrito para que intentase traducirlo: no se conoce el resultado y Kircher jamás mencionó nada sobre el tema, por lo que cabe suponer que no tuvo éxito alguno o que lo consideró como una simple estafa de la cual no merecía la pena ni escribir una crítica.

Fuente[editar]

  • The Voynich Manuscript: An Elegant Enigma. D' Imperio (1978). Aegean Park Press (1980).
  • The Queen's Conjuror. Benjamin Wollet (2001), Flamingo, Londres.

Referencias Externas[editar]