Georges Poulet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Georges Poulet (1902-1991) fue un crítico literario belga de renombre universal, vinculado a la Escuela de Ginebra.


Biografía[editar]

Georges Poulet nació en Chênée, Bélgica en 1902. Poulet se doctoró en la Universidad de Lieja en 1927, y marchó pronto a trabajar a la Universidad de Edimburgo. Más tarde, en 1952, fue profesor de Literatura Francesa en la famosa Johns Hopkins University, llegando a ser director del Department of Romance Languages and Literatures. Su influjo fue determinante en una generación de estudiosos. Finalmente enseñó en la Universidad of Zurich y en la de Niza, en donde se retiró. Poulet murió en Bruselas, en 1991.

Nunca enseñó en la Universidad de Ginebra pero se le asoció a la denominada Escuela de Ginebra. De hecho, Poulet trabajó estrechamente con críticos de la talla de Marcel Raymond, Albert Béguin, Jean Rousset, Jean Starobinski, que estuvo en Baltimore, y Jean-Pierre Richard. Poulet fue influido por sus contactos con ellos, y con críticos e historiadores de las ideas como Wilhelm Dilthey y Friedrich Gundolf, Jacques Riviere, y Charles du Bos.

Poulet publicó muchas obras de crítica literaria en vida. Su serie famosa son los Etudes sur le temps humain, quizá su obra maestra: analiza ahí las obras de Molière, Proust, Flaubert, o Baudelaire para buscar a expresión del cogito o la conciencia de cada uno de ellos. El primer volumen, publicado en Francia en 1949, recibió el Prix Sainte-Beuve in 1950. El segundo,La distancia interior, mereció el Grand Prix de la Critique littéraire y el Prix Durchon de la Academia francesa, en 1952. El volumen tercero, Le point de départ, fue publicado en 1964; y el cuarto volumen, Mesure de l’instant, apareció en 1968.

Como otros autores de la Escuela citada, Poulet rechaza la idea de que es posible una indagación objetiva o estructural de los valores estéticos. Por el contrario, su búsqueda es de carácter fenomenológico, y de amplio espectro cultural. Ni trata de lo obvio, lo dado en las palabras sin más, ni tampoco de lo escondido por ser inconsciente. Poulet, dice Paul de Man, "nos invita a que busquemos en el análisis de un escritor su 'punto de partida', una experiencia que es a la vez inicial y centralizadora, y en torno a la cual puede organizarse toda su obra". Dicho 'punto de partida' es diferente en cada autor.

Obras[editar]

  • Etudes sur le temps humain: l vol. I con ese título (1949); con los subtítulos II La Distance interierur (1959), III Le Point de départ (1964); IV Mesure de l’instant (1968).
  • Les métamorphoses du cercle (1961).
  • Trois essais de mythologie romantique (1966). Trad.: Tres ensayos de mitología romántica, Pamiela, 1990.
  • Les chemins actuels de la critique (1967). Trad.: Los caminos actuales de la crítica, Planeta, 1969.
  • La conscience critique (1969). Trad.: La conciencia crítica, Machado, 1997.
  • Entre moi et moi: Essais critiques sur la conscience de soi (1977).
  • L'espace proustien (1963).
  • La Pensée indéterminée (1985-1990), tres vols.: "De la Rennaissance au Romantisme"; "Du Romantisme au début du XX siècle"; "De Bergson à nos jours".

Fuentes[editar]

  • J. Hillis Miller, "Geneva or Paris? The Recent Work of Georges Poulet", en University of Toronto Quarterly, 39 (1970), pp. 212-228.
  • ---."The Literary Criticism of Georges Poulet", en Modern Language Notes, LXXVIII (1963), pp. 471-488.
  • Paul de Man, "El yo literario como origen: la obra de G. Poulet" en Visión y ceguera, Puerto Rico, Universidad, 1991 (or. 1971).
  • Stéphanie Cudré-Mauroux, ed., Georges Poulet parmis nous, Ginebra, Slatkine, 2004.