George Tupou II

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
George Tupou II
Rey de Tonga
George Tupou II of Tonga.jpg
George Tupou II de Tonga.
Información personal
Reinado 18 de febrero de 1893 -
5 de abril de 1918
Coronación Nuku'alofa,
el 17 de marzo de 1893
Nacimiento 18 de junio de 1874
Fallecimiento 5 de abril de 1918
(43 años)
Entierro Malaʻekula, Flag of Tonga.svg Tonga
Himno real Koe Fasi Oe Tu'i Oe Otu Tonga
(Canción del Rey de las Islas Tonga)
Religión Metodismo
Residencia Palacio Real de Tonga
Predecesor George Tupou I
Sucesor Sālote Tupou III
Familia
Casa real Tupou
Padre Tuʻi Pelehake
(Fatafehi Toutaitokotaha)
Madre ʻElisiva Fusipala Taukiʻonetuku
Consorte Lavinia Veiongo Fotu
ʻAnaseini Takipō
Descendencia
Coat of arms of Tonga.svg
Escudo de George Tupou II
[editar datos en Wikidata]

George Tupou II (18 de junio de 1874 - 5 de abril de 1918) fue rey de Tonga desde el 18 de febrero de 1893 hasta su fallecimiento. Lo coronaron oficialmente en Nukuʻalofa, el 17 de marzo de 1893.

Biografía[editar]

Se dice generalmente que él no era buen rey desde un punto de vista político. Él seguía siendo una persona apacible y un artista que escribía himno]]s, canciones y poemas.[1] También es conocido por haber proporcionado el agua limpia a su pueblo, lo que fue un importante beneficio para la salud pública.

Cuando él ascendió el trono, tenía apenas 18 años y estaba áun en soltería. En 1896, los jefes del país lo obligaron a casarse. Y sugirieron como esposa a Ofa-ki-Vava´u. Pero él rechazó esa propuesta de matrimonio; en lugar de ella, tomó como esposa a Lavinia Veiongo Fotu en mayo de 1899. Ella era la hija de Kupuavanua Vava´u y de Tōkanga Niuafo´ou. La unión casi comenzó una guerra civil. George Tupou II y la reina Lavinia eran los padres de Sālote Tupou III, quién sería la futura reina de Tonga.

La reina Lavinia Veiongo Fotu falleció el 25 de abril de 1902 de tuberculosis. Al morir, sólo tenía una hija, Sālote. La heredera no era popular pues había nacido de la madre “incorrecta”. George Tupou II se casó por segunda vez el 11 de noviembre de 1909, con ʻAnaseini Takipō (conocida como la Reina Takipō), que era 16 años menor que él.

Debido a la animosidad que despertaba en cierto sector de su país, Salote debió cursar sus estudios en Auckland (Nueva Zelanda). Permanecería en el exilio por 5 años más (aunque ella viajaba a Tonga durante algunas fiestas de Navidad). Después de diciembre de 1914, su padre la ordenó permanecer en Tonga. La reina Takipō todavía no había tenido ningún hijo varón. Una hija, ʻOnelua, había muerto algunos meses después de su nacimiento; otra niña, Elisiva Fusipala Taukiʻonetuku, todavía estaba viva, pero era una niña también. La esperanza que tenían los jefes de Tonga, de que George Tupou II y Takipo tuvieran un heredero, se difuminaba, y la esperanza de los partidarios de Sālote comenzaron a florecer.

George tenía también algunos hijos de otras mujeres, algunos de estos descendientes ahora son políticos prominentes en Fiyi, y otros son jefes en Tonga. Pero su propio gobierno era un completo desorden y algunos ministros comtemplaban seriamente pedir que los británicos anexasen el país.

Distinciones honoríficas[editar]

  • Royal Order of King George Tupou I Grand Cross.gif Soberano Gran Maestre de la Real Orden del Rey George Tupou I (Reino de Tonga, 18/02/1893).
  • Tonga - Order of Pouono - ribbon bar.svg Soberano Gran Maestre de la Real Orden de Puonono (Reino de Tonga, 1893).
  • Order of the Crown of Tonga - ribbon bar.gif Soberano Gran Maestre de la Orden de la Corona (Reino de Tonga, 06/04/1913).


Predecesor:
George Tupou I
Coat of arms of Tonga.svg
Rey de Tonga

18 de febrero de 1893 - 5 de abril de 1918
Sucesor:
Sālote Tupou III

Referencias[editar]

  • Campbell, I.C (2001). Island Kingdom: Tonga Ancient and Modern. Christchurch, New Zealand: Canterbury University Press. p. 134. ISBN 0-908812-96-5.
  • A.L. Kaeppler, M. Taumoefolau, N. Tukuʻaho, E. Wood-Ellem; Songs and poems of Queen Sālote; 2004; ISBN 978-982-213-008-9

Enlaces externos[editar]