Geología del área del Gran Cañón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
El Gran Cañón.

La geología del área del Gran Cañón representa una de las más completa formaciones de rocas en cualquier lugar de la Tierra, siendo una demostración de un periodo de cerca de 2 mil millones de años de la historia de la Tierra, en esa parte de Norteamérica. La mayor capa de rocas sedimentarias expuestas en el Gran Cañón y en el área del Parque Nacional del Gran Cañón datan de entre 200 millones de años hasta 2000 millones de años de antigüedad. La mayoría se fueron acumulando en tibios, y poco profundos mares y en costas cercanas desaparecidas mucho tiempo atrás. Los sedimentos marinos y terrestres están representados, incluyendo dunas de arena fosilizadas de un desierto ahora extinto.

El levantamiento de la región comenzó cerca de 75 millones de años atrás en el periodo Laramide orogeny, evento creador de montañas que fue el principal responsable de crear las Montañas Rocosas al este. El levantamiento acelerado comenzó hace 17 millones de años cuando las planicies del Colorado (donde se encuentra el área) se estaban formando. En total, estas capas se levantaron 3,000 metros aproximadamente lo cual permitió que se separara el río Colorado en las cuatro planicies que constituyen el área. Pero el Cañón no se comenzó a formar sino hasta hace 5.3 millones de años cuando el Golfo de California se abrió e hizo que bajara el nivel base del río (su punto más bajo) comparando con los lagos mar adentro a nivel del mar.

El clima húmedo que venía desde la era de hielo hace 2 millones de años incrementó enormemente la excavación en el Gran Cañón, que era tan profundo como lo es ahora hace 1.2 millones de años. También hace aproximadamente 2 millones de años la actividad volcánica comenzó a depositar ceniza y lava en el área. Al menos 13 corrientes de lava inundaron el río Colorado, formando lagos que medían 600 metros de profundidad y 160 kilómetros de largo. Las cerca de 40 capas de rocas y 14 grandes deformaciones (brechas en el historial geológico) del Gran Cañón forman una de las más estudiadas secuencias rocosas en el mundo.


Depósito de sedimentos[editar]

Vista de la orilla norte del Gran Cañón.

Algunos términos de importancia: Una formación geológica es una unidad rocosa que tienen una o más capas de sedimentos y un miembro es una unidad menor en una formación. Los grupos son conjuntos de formaciones que se pueden relacionar en diferentes maneras, y un supergrupo es una secuencia de grupos relacionados verticalmente y formaciones solitarias. Los varios tipos de deformaciones son brechas en el historial geológico. Dichas brechas se pueden presentar debido a una ausencia de deposición o a la subsecuente erosión que removió algunas unidades rocosas.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

Ordenadas según mayor uso

Enlaces externos (en inglés)[editar]