Geografía de Turkmenistán

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Geografía de Turkmenistán.

Turkmenistán está enclavado en su mayor parte en la depresión del Turán (situada entre el mar Caspio y el mar de Aral), y ocupado casi en su totalidad por el desierto de Karakum y la meseta de Karabil. Al SO se elevan los macizos del Gran Balján (1880 m), el Pequeño Balján (1006 m), y la cordillera de Kopet-Dag, que lo separan de Irán. Por el NE y E penetran los rebordes rocosos de la meseta de Ustyurt, que comparte con Kazajistán y Uzbekistán.

Los ríos principales son el Amu Daria, el Atrak y el Murgab. En cuanto a la costa turkmena que posee sobre el mar Caspio, es llana en su mitad meridional y escarpada en el centro y sur. En la parte septentrional está la bahía de Krasnovodsk, la península del mismo nombre y el golfo de Kara Bogaz Gol, ocupado por un gran pantano de agua salada. Entre este golfo y el mar Caspio se encuentra el pequeño lago Sarygamysh, perteneciente a Turkmenistán y a Uzbekistán.

El clima es subtropical desértico, con poca lluvia. Los vientos son cálidos y secos, y la mayor cantidad de precipitaciones ocurren entre enero y mayo. La pluviosidad anual en Turkmenistán es inferior a los 200 mm. Existen pequeñas zonas de bosque en las tierras altas del SO y SE.

Límites[editar]

Datos básicos[editar]





Coordenadas: 40°00′N 60°00′E / 40.000, 60.000