Geoffroyus simplex

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Lorito acollarado
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Psittaciformes
Superfamilia: Psittacoidea
Familia: Psittaculidae
Subfamilia: Psittaculinae
Tribu: Psittaculini
Género: Geoffroyus
Especie: G. simplex
(Meyer, 1874)
Subespecies

Véase texto.

El lorito acollarado (Geoffroyus simplex)[2] es una especie de ave sitaciforme de la familia Psittaculidae endémica de Nueva Guinea.

Descripción[editar]

Mide entre 23–25 cm de largo. Su plumaje es principalmente verde, con el borde de las alas amarillo y las coberteras inferiores de las alas azules. Su pico es negro y el iris de sus ojos es de color amarillo claro. Los machos adultos tienen una banda ancha azul a modo de collar a la altura del a parte superior del pecho y el manto, mientras que las hembras solo presentan algo de azul en la parte posterior de la cabeza. Los juveniles carecen de azul y tienen el pico más claro.

Distribución y hábitat[editar]

Se encuentra únicamente en las selvas húmedas de montaña de la cordillera Central de la isla de Nueva Guinea, entre los 500-2300 metros de altitud principalmente entre los 800-1900 msnm (aunque la escasez de alimentos pueden empujarlos a altitudes más bajas).

Taxonomía[editar]

Se reconocen dos subespecies, según un orden filogenético de la lista del Congreso Ornitológico Internacional:[3]

  • G. s. simplex (Meyer, AB, 1874): de la península de Doberai. Su longitud media es de 23 cm;
  • G. s. buergersi Neumann, 1922: presente en el resto de la isla. Mide unos 25 cm de largo, y el collar de los machos es de tonos más apagados y más ancho en la espalda.

Comportamiento[editar]

Suele encontrarse en bandadas hasta los 200 individuos.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Geoffroyus simplex'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 16 de noviembre de 2013.
  2. Bernis,F.; De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (1998). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Cuarta parte: Pterocliformes, Columbiformes, Psittaciformes y Cuculiformes)». Ardeola 45 (1):  pp. 87-96. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_45_4_cuarto1.pdf. 
  3. GILL, F.; DONSKER, D. (Eds.) (2013). Parrots. IOC World Bird List (v.3.5).

Bibliografía[editar]

Enlaces externos[editar]