Genaro Codina

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Genaro Codina Fernández

Genaro Codina
Información personal
Nacimiento 10 de septiembre de 1852
Bandera de México Zacatecas, Zacatecas, México
Zacatecas (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 22 de noviembre de 1901 (49 años)
Bandera de México Zacatecas, México
Zacatecas (México) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Mexicana
Información profesional
Ocupación Compositor
Director de Orquesta
Género Clásico

Genaro Codina Fernández (Zacatecas, Zacatecas, México, 10 de septiembre de 1852 - ibidem; 22 de noviembre de 1901) fue un compositor mexicano quien compuso la Marcha de Zacatecas considerada como el segundo himno nacional o como el Himno Nacional de la Charrería Mexicana..

Infancia[editar]

Nació en la ciudad de Zacatecas el 10 de septiembre de 1852, en unos de los edificios de la calle de la compañía. Fueron sus padres Santiago Codina y María Dolores Fernández, pertenecientes a familias de clase media. Dirigieron sus esfuerzos en la formación de Genaro y lo inscribieron en un prestigiado colegio que dirigía Luis Galindo. A temprana edad mostró inclinación por el arte y aprendió a ejecutar varios instrumentos, mas el que dominó, fue el arpa. De joven se dedicó principalmente a la pirotecnia y bajo la dirección de Genaro se hacían los fuegos artificiales que se quemaban año tras año, durante las fiestas patrias de Zacatecas. Contrajo matrimonio con Mariana González con quien tuvo dos hijas, Luz y Herlinda. La mayor que era más agraciada, siempre le sirvió para inspirarse y componer. Hizo una marcha al entonces Presidente de la República, Porfirio Díaz, en 1887, quien en agradecimiento lo nombró Contador de la Jefatura de Hacienda en Zacatecas. Para tomar ese puesto, se vio obligado a abandonar el que tenía en la Casa de Moneda.

Vida[editar]

Contrajo matrimonio con Mariana González, emparentando políticamente con el maestro Fernando Villalpando Ávila quien lo motivó a proseguir con sus estudios musicales y más tarde a producir obras. Al nacer sus hijas Luz y Herlinda les dedicó algunas de sus creaciones. Se dice que tocaba el arpa con maestría e interpretaba melodías de moda así como sus composiciones. En 1887 compuso una marcha para el Presidente de México, General Porfirio Díaz , época en que desempeñaba el cargo de contador en la Casa de Moneda. En agradecimiento, el General Díaz, le confió el puesto de contador en la Jefatura de Hacienda, en Zacatecas.

"Esta marcha (la de Porfirio Díaz) obtuvo mucho éxito, bastantefecundo en la composición y casi todas sus obras fueron editadas por la antigua Casa A. Wagner y Levien, de la ciudad de México." [1]

La Marcha de Zacatecas[editar]

La Marcha nació en el Invierno de 1892, la primera instrumentación de la Marcha Zacatecas la hizo el violinista Aurelio Elias, director de la Banda de Música del Hospicio de Niños de Guadalupe. La segunda la llevó a cabo el maestro Villalpando que fue la mejor y es la que se toca en la actualidad. Fue interpretada en el Hospicio de Niños como tema de examen, por la banda del mismo plantel, bajo la dirección del maestro Elias. Después fue ejecutada bajo la dirección del maestro Primitivo Caler, por la Orquesta Típica de Señoritas en el Teatro de la ciudad de Zacatecas, en abril de 1893.

Monumento a Genaro Codina

La Marcha Zacatecas era Marcha Aréchiga, dedicada al entonces gobernador Jesús Aréchiga. El Gobernador declinó el honor de la dedicatoria y sugirió se cambiara a Marcha Zacatecas.[2]

Se dice que una tarde del año de 1891, se hallaban reunidas en la casa del compositor Fernando Villalpando varias personas, entre las que estaba Genaro Codina. Al parecer, al fragor de la conversación surgió un reto entre ambos músicos, que consistía en ver cuál de los dos componía la mejor marcha militar. Hecha la apuesta, se acordó que el vencedor de la justa musical dedicaría su marcha al entonces gobernador de Zacatecas, el general Jesús Aréchiga. Cada uno se fue por separado a escribir su marcha, y dicen que días después, mientras paseaba por el parque hoy conocido como Alameda García de la Cadena, Genaro Codina fue bendecido por la inspiración, y de inmediato acudió a su instrumento favorito, que era el arpa, y escribió la primera versión de su marcha. Poco después, esta marcha y la que había compuesto Villalpando fueron sometidas al escrutinio de un jurado privado, y la marcha de Codina fue declarada como la mejor de las dos. Fieles al espíritu de la apuesta original, Codina y Villalpando organizaron una serenata con la Banda Municipal de Zacatecas, para presentar la marcha ante el gobernador. Como muestra palpable de que no había mala sangre entre los dos adversarios, Villalpando no sólo hizo el arreglo para la banda a partir del original de Codina para arpa, sino que también se encargó de dirigir a la banda el día del estreno de la Marcha Aréchiga.

Marcha Porfirio Díaz[editar]

Junto con la Marcha Zacatecas, afirma el director de la Orquesta Clásica de México, Carlos Esteva Loyola Genaro Codina hizo la Marcha Porfirio Díaz. "Una pareja de marchas sensacional. Desafortunadamente la de Porfirio Díaz ha estado proscrita cien años." Codina fue un artista popular de las calles de Zacatecas.[3][4]

Fallecimiento[editar]

Falleció el 22 de noviembre de 1901, en su domicilio de las calles de Compañía, en Zacatecas, sin que de ello se hiciera mención alguna. En 1942 se llevó a cabo un gran acto cívico en el Teatro Calderón en memoria de Codina y Villalpando, el Ayuntamiento de la Ciudad de Zacatecas mandó poner una placa en la casa número 16 de la calle de la Compañía, donde él vivió, desde ese momento cambió de nombre la calle, por el de este destacado compositor. Sus restos descansan en el Mausoleo de los Hombres Distinguidos Zacatecanos, en el cerro de la Bufa.

Referencias[editar]

  1. Marcha de Zacatecas. http://www.ieez.org.mx/CAP/Doc/Marcha%20Zacatecas.pdf
  2. «Genaro Codina Fernández». Consultado el 11 de enero de 2013. 
  3. Carlos Esteva Loyola. "Marcha Porfirio Díaz de Genaro Codina" presentación de su interpretación.
  4. Video de la Marcha de Zacatecas en Youtube: http://www.ieez.org.mx/CAP/Doc/Marcha%20Zacatecas.pdf