Gastritis eosinofílica

De Wikipedia, la enciclopedia libre

La gastritis eosinofílica es una enfermedad inflamatoria crónica del estómago caracterizada por la infiltración de un número anormalmente elevado de células eosinófilas[1]en la mucosa gástrica. Los eosinófilos son un tipo de glóbulo blanco que se acumula en los tejidos en respuesta a la inflamación. Cuando su acumulación es excesiva en el revestimiento del estómago, puede causar una variedad de síntomas y problemas digestivos. Aunque es una condición poco común, su diagnóstico ha aumentado en los últimos años debido a una mayor conciencia clínica y a avances en las técnicas de diagnóstico.

Causas[editar]

Las causas exactas de la gastritis eosinofílica aún no se comprenden completamente, pero se cree que están relacionadas con reacciones alérgicas o hipersensibilidad alimentaria. Se ha observado una correlación entre la enfermedad y alergias alimentarias, así como con enfermedades autoinmunes. Sin embargo, se requieren más investigaciones para establecer vínculos causales definitivos.

Síntomas[editar]

Los síntomas de la gastritis eosinofílica pueden variar ampliamente entre los individuos, pero los más comunes incluyen dolor abdominal, náuseas, vómitos, pérdida de peso involuntaria y dificultad para tragar.[2]​ En casos graves, la inflamación crónica puede llevar a úlceras gástricas y estrechamiento del esófago.

Anatomía patológica[editar]

En la gastritis eosinofílica, se observa un infiltrado de eosinófilos en la mucosa del estómago cuando se examina bajo un microscopio. Esto puede ir acompañado de cambios en la apariencia de las células epiteliales gástricas[3]​ y en la arquitectura de la mucosa.

Diagnóstico[editar]

El diagnóstico de la gastritis eosinofílica se basa en una combinación de hallazgos clínicos, endoscopia gastrointestinal y biopsias gástricas. Durante la endoscopia, se obtienen muestras de tejido para su análisis microscópico, lo que permite la identificación de la presencia de eosinófilos en cantidades anormales.[4]

Diagnóstico diferencial[editar]

Es importante distinguir la gastritis eosinofílica de otras condiciones gastrointestinales que pueden presentar síntomas similares, como la enfermedad de Crohn, la enfermedad celíaca y la enfermedad por reflujo gastroesofágico. El diagnóstico diferencial se realiza mediante la combinación de hallazgos clínicos, pruebas de laboratorio y endoscopia.

Referencias[editar]

  1. N. MADROÑAL MARTÍN, E. GIL SANZ. «Gastritis eosinofílica: a propósito de un caso». Revista de Medicina Familiar y Comunitaria. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  2. David Martínez Ares. «Comprendiendo la gastritis eosinofílica». Ingaled - Instituto Gallego de Enfermedades Digestivas. 
  3. D. Sylvaa, L. Tamayoa, G. Mosquera-Klingerb, J.J. Carvajalb, J.C. Pérezc. «Gastroenteritis eosinofílica: presentación inusual de una enfermedad poco común». Revista Gastroenterología México. Consultado el 18 de octubre de 2023. 
  4. Espín Jaime, Beatriz (15 de febrero de 2019). «Patología digestiva eosinofílica». Congreso de Actualización Pediatría 2019. Madrid: Lúa Ediciones 3.0; 2019. p. 165-176. Consultado el 18 de octubre de 2023.