Garb al-Ándalus

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

El Garb al-Ándalus era la parte más occidental de Al-Ándalus, que corresponde con la parte del actual territorio portugués. Junto con Mawsat al-Ándalus y Sharq al-Ándalus, conformaban las regiones (nabiya) interiores.

En 711, las tropas musulmanas atravesaron el estrecho de Gibraltar y dieron inicio a la conquista de la Península Ibérica, el al-Ándalus; al dominio musulmán escapó solamente una pequeña comunidad cristiana que se refugió en las montañas de Asturias así como en las de los Pirineos.

El occidente peninsular, de influencia mediterránea, el Garb al-Ándalus — corresponde aproxidamente a los límites de la antiga Lusitania — aunque intensamente islamizado, no asumió el protagonismo de otras regiones de Al-Ándalus resistiendo siempre a los procesos de centralización de Córdoba, o posteriormente de Sevilla. El Gharb incluía cinco territorios principales correspondientes al término de Coímbra, al Estuario del Tajo, al Alto Alentejo, al Baixo Alentejo y al Algarve. Estos territorios se extendías además a la Extremadura y Andalucia Occidental (Coras de Huelva y Niebla). Destacaban las ciudades de Coimbra, Lisboa, Santarém, Silves, Mértola, Faro, Mérida y Badajoz.

En sarb- al andalus la más prospera de todas las actividades artesanales valencianas fue la industria papelera. Pero la actividad más extendida fue la industria textil.