Gamesa

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gamesa
Tipo Sociedad Anónima
Industria Energía
Fundación 1976
Sede Bandera de España Zamudio, Vizcaya, España
Productos Aerogeneradores
Sitio web www.gamesacorp.com
[editar datos en Wikidata ]


Datos económicos
Ingresos Crecimiento 2.294 millones de (2012)[1]
Beneficio de explotación Decrecimiento 130 millones de (2012)
Beneficio neto Decrecimiento -67 millones de (2012)
  • Deuda: 1.135 millones de (2012)
Empleados Decrecimiento 8.461 (2012)[2]
[editar datos en Wikidata ]

Gamesa (IBEX 35: GAM), originariamente Grupo Auxiliar Metalúrgico S.A., es una multinacional española de nuevas tecnologías aplicándolas en actividades emergentes: robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. La compañía cotiza en Bolsa desde el 31 de octubre del año 2000 y se integró en el selectivo Ibex 35 el 24 de abril de 2001.

Desde 2006 Gamesa se centra en las tecnologías para la sostenibilidad energética, principalmente la eólica. Culminan las desinversiones (venta de filiales) en Aeronáutica y Servicios.

Es líder en España y está situada entre los primeros fabricantes de aerogeneradores a nivel mundial, con una cuota de mercado superior a 15,6% en 2007. Su nombre completo es Gamesa Corporación Tecnológica, S.A. y su ticker en el Ibex 35 GAM.

Gamesa ha instalado cerca de 13.000 MW de sus principales líneas de producto en 20 países, situados en cuatro continentes. El equivalente anual de esa producción supone más de 2,78 millones de toneladas de petróleo (TEP)/año, y evita la emisión a la atmósfera de una cantidad superior a 19,41 millones de toneladas de CO2/año.

Con una cartera de más de 21.000 MW eólicos en promoción en Europa, América y Asia, y delegaciones en 13 países, Gamesa se sitúa asimismo como una de las principales compañías a nivel mundial en la promoción y desarrollo de parques eólicos.

Historia[editar]

Gamesa nace en 1976[3] desarrollando nuevas tecnologías aplicándolas en actividades emergentes: robótica, microelectrónica, medioambiente o materiales compuestos. Su división Gamesa Aeronáutica estaba especializada en la ingeniería, fabricación y suministro de grandes conjuntos estructurales o partes completas de aeronaves para su posterior ensamblaje en aviones y helicópteros.[4]

En 1994 se crea Gamesa Eólica como empresa ensambladora de aerogeneradores, mientras que las actividades de promoción, construcción y explotación de parques eólicos comenzaron en 1995. Al año siguiente, 1996, se puso en marcha el primer parque eólico construido por Gamesa. Su principal actividad al constituirse estaba relacionada con la energía eólica, gestionando todo el ciclo integral a través de sus tres filiales: Gamesa Energía, Gamesa Eólica y Gamesa Servicios. El 51% del capital estaba controlado por Gamesa y el 40% por su socio danés Vestas Wind Systems, empresa con la que existía un acuerdo tecnológico.

El acuerdo que Gamesa tenía con Vestas limitaba su venta de turbinas a España, Latinoamérica y Norte de África si no era con autorización expresa de la firma danesa. Así, en 2001, Vestas vende su participación del 40% en Gamesa Eólica a Gamesa Group por 287 millones de euros, debido a conflictos en materia de estrategia. Dicha venta también incluía el acuerdo de Transferencia Tecnológica de Vestas a Gamesa de los modelos G52, G58, G66 y G80.

En 2002 el Ministerio de Defensa propicia que Gamesa participe en la fabricación del helicóptero Apache de la multinacional estadounidense Boeing. Otras participaciones incluyen la construcción del carro de combate europeo Leopard, el programa C-295 para CASA (Construcciones Aeronáuticas SA) y el desarrollo del helicóptero militar Sikorsky de la US Navy.[5]

En 2003 Gamesa compra el 100% del capital social de la sociedad MADE TECNOLOGÍAS RENOVABLES, S.A.U.. Ésta era la empresa que Endesa había creado para entrar en el sector eólico y que contaba con filiales en el mercado chino (YITUO MADE (LUOYANG) WIND TURBINE Co. Ltd.).

En el año 2006 Gamesa completa la venta de su división Aeronáutica (actual Aernnova Aerospace S.A.[4] ), que fue comprada mayoritariamente por la Caja Castilla-La Mancha. Ese mismo año ocupó el segundo puesto mundial en el suministro de turbinas eólicas, con más de 10.000 MW instalados y con una cuota de mercado de 15,6%.

Gamesa cuenta con capacidad propia de diseño y desarrollo tecnológico de aerogeneradores, y con la capacidad integral de producción que comprende la fabricación de palas, raíces de pala, moldes para la fabricación de palas, multiplicadores, generadores, convertidores y torres, además de realizar el ensamblaje del aerogenerador (32 centros de producción).

La comercialización y mantenimiento de estos equipos se realiza a escala mundial. Gamesa ya ha suministrado aerogeneradores a EEUU, Italia, Francia, Alemania, Portugal, Grecia, Reino Unido, Irlanda, China, Japón, Vietnam, Taiwán, Túnez, India, Egipto, Marruecos, Argentina, México, Corea, España, Hungría y Polonia, y cuenta con una amplia red comercial que incluye sociedades propias en Alemania, China, Italia, Dinamarca y EEUU, oficinas comerciales en Grecia, Portugal, Francia y Reino Unido y sucursales en México, Marruecos, Egipto y Túnez.

El presidente de Estados Unidos, Barak Obama, visitó el 6 de abril de 2011 la fábrica de Filadelfia, Pensilvania, cuya producción de turbinas eólicas encaja dentro de la intensa promoción que viene realizando la Casa Blanca a favor de alternativas energéticas para, en cuestión de una década, reducir en un tercio las importaciones de hidrocarburos. Durante el encuentro, Obama se ha reunido con los empleados de la planta, a los que ha saludado diciendo: "Vosotros no perdéis el tiempo. Éste es el futuro de la energía estadounidense". En la actualidad, el mercado de aquel país representa un 28% de las ventas de aerogeneradores de esta empresa española, que allí se estableció en 2002 cuando adquirió la compañía Navitas Energy. En la actualidad, cuenta con casi un millar de empleados en diversas oficinas y fábricas, concentradas sobre todo en Pensilvania.

Accionariado[editar]

El único gran accionista es Iberdrola, con casi un 20%.

Sociedad Capital
Iberdrola 19,617%
BlackRock Inc. 3,366%

Administración[editar]

Consejo de Administración[editar]

Cargo Denominación
Presidente Ignacio Martín San Vicente
Vicepresidente Juan Luis Arregui Ciarsolo
Consejero José Mª Aracama Yoldi
Consejero Carlos Fernández-Lerga Garralda
Consejero Benita Ferrero-Waldner
Consejero Agustín Delgado
Consejero Luis Lada Díaz
Consejero Sonsoles Rubio Reinoso
Consejero José Mª Vázquez Egusquiza
Secretario Consejero Carlos Rodríguez-Quiroga Menéndez

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]