Gallo galo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Gala dorada
Coq-gaulois-dore.JPG
Coq gaulois doré
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Galliformes
Familia: Phasianidae
Género: Gallus

La gala dorada es una raza de gallina francesa, probablemente la más antigua, que genéticamente sería la más cercana a los gallos salvajes. La Gala Dorada es conocida bajo la representación de su macho, llamado gallo francés. El gallo francés es a menudo considerado como un símbolo nacional de Francia, aunque realmente sin tener un carácter oficial, como podría ser (el águila calva) para los Estados Unidos. En latín gallus significa al mismo tiempo "gallo" y "francés".

En Francia, el gallo se encuentra en la cumbre de numerosos campanarios, debido al gallo que aparece en los Evangelios y no como un símbolo nacional. Al mismo tiempo, está presente en los numerosos monumentos creados en memoria a los muertos, después de la Primera Guerra Mundial.

El emblema de la Walonia no es un gallo francés, sino un mueble heráldico llamado gallo intrépido.

Animal[editar]

Descripción[editar]

La gala dorada es de talla modesta. La gallina aova regularmente en primavera, y en verano llegan a producir huevos blancos cuyo peso puede sobrepasar los 60 gramos.

A pesar de su domesticación, como raza conservaría una parte de su carácter salvaje. En concreto, la gallina puede volar varias decenas de metros por encima del suelo sin dificultad, alcanzando una altura de 5 a 6 metros.

La gala dorada estuvo a punto de desaparecer cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, pero conoció un renacimiento gracias a los ganaderos, amantes de la misma.

Características[editar]

Símbolo de Francia[editar]

Origen del símbolo[editar]

Suetonio, en su Vida de los doce césares, hizo ver que en la lengua latina tanto gallo como francés formarían parte del término gallus. Al comienzo de la Edad Media (Siglo XII), los enemigos de Francia utilizarían este juego de palabras por irrisión, haciendo ver que los Franceses (particularmente su rey Felipe augusto) eran tan orgullosos como el animal de corral.

Emblema político y patriótico[editar]

Gallo Francés.
Gallo Francés triunfante en la cumbre del Memorial de los soldados y marinos de Charente Marítimo, construido en La Rochelle en 1913.

Aunque exista como figura simbólica en Francia desde la época medieval, será a partir del Renacimiento cuando el gallo comienza a relacionarse con la idea de nación Francesa que emerge poco a poco. Bajo el reinado de los Valois y Borbones, la efigia de los reyes es a menudo acompañada por este animal, además de ser grabado sobre las monedas. Aunque sea como emblema de menor importancia, el gallo está presente en el Louvre.

El gallo gana una popularidad particular durante la Revolución Francesa y la monarquía de Julio, donde fue introducido sustituyendo la flor de lis dinástica.

Así, en el periodo revolucionario lo podemos encontrar en escudos adornados con un gorro frigio, sobre el sello del primer Cónsul, y la alegoría de la fraternidad lleva frecuentemente un bastón coronado por un gallo.

Napoleón Bonaparte sustituye la República por el Imperio y desde entonces el águila remplazará el gallo, ya que para el Emperador el gallo no tenía en absoluto fuerza, por lo que no podía ser la imagen de un imperio.

Después de un período de eclipse, la Revolución de 1830 rehabilitará la imagen del gallo francés, y el duque d´Orléans, futuro Luis Felipe I, firmará una orden indicando que el gallo deberá figurar en todas las banderas y botones de los uniformes de la Guardia Nacional.

El águila imperial reapareció con Napoleón III, como signo de la permanencia del Imperio.

Desde entonces, aunque el gallo nunca tuvo autoridad oficial a nivel político, se pueden encontrar unas cuantas referencias, tales como:

  • El sello de la II República representa la figura de la Libertad sujetando un timón marcado con un gallo.
  • Bajo la III República: la verja del palacio del Elíseo fue adornada con un gallo y fue llamada “la verja del gallo”, que todavía se puede ver actualmente.
  • La moneda de oro de 20 francos que fue acuñada en 1899 y que circuló hasta el año 1914, teniendo su inverso adornado con un gallo.
  • Bajo la IV República: de 1950 a 1958, las monedas de 10, 20 y 50 francos llevan un gallo en el reverso.
  • Bajo la V República: la moneda de 10 francos de 1986 lleva un gallo en el anverso.
  • El gallo aparece ocasionalmente en algunos sellos postales.

Insignia de los alcaldes[editar]

Insignia de los alcaldes

Creada por decreto el 22 de noviembre de 1951, la insignia oficial de los alcaldes de los ayuntamientos Franceses lleva un gallo Francés (véanse imagen).

Monumentos a los muertos Franceses[editar]

El gallo Francés es uno de los elementos más frecuentes que podemos encontrar en los ornamentos de los monumentos dedicados a los muertos de Francia en las guerras mundiales. Este símbolo aparece indistintamente en todas las regiones, teniendo en todas ellas la misma popularidad. Puede ser representado:

  • De cara o de lado.
  • Las alas más o menos desplegadas.
  • Cantando o no.
  • Posado eventualmente en una esfera dominando la cumbre piramidal del edificio en forma de obelisco.

Emblema deportivo[editar]

Desde los años 1980, la imagen del gallo comenzó a tener una popularidad importante gracias a las competiciones deportivas (en particular el fútbol y el rugby) donde es el emblema indiscutible de la nación francesa. Sin embargo, su presencia sobre los logotipos de equipos y federaciones fue bastante discutido. Así cuando en 1997, el Comité Olímpico Francés decide retirar el gallo del logotipo oficial, ciertas personalidades se elevaron para denunciar este atentado a los valores franceses. Muchos deportistas franceses no ocultan que el llevar una camiseta con el dibujo del gallo constituye un honor suplementario.

Logos de federaciones Francesas de deporte
  • El logo de la Federación Francesa de fútbol mantiene dos características idénticas y tradicionales: el gallo emblemático y los colores nacionales. El logotipo representa un gallo resultante de la forma redondeada de un globo al mismo tiempo que evoca el dinamismo del fútbol francés. Las cintas que lo componen son el símbolo de la continuidad entre el pasado y el futuro, pero también refleja los valores de fiesta y entusiasmo que llega suscitar el fútbol.
  • El escudo de la Selección de fútbol de Francia mantiene los mismos códigos simbólicos que el de la FFF, pero se pone su gallo de color oro con el fin de resaltar en la camiseta azul del uniforme con una estrella dorada encima, representando el título obtenido en la Copa Mundial de Fútbol de 1998.
  • El logo de la Federación Francesa de Rugby Union.
  • El logo de la Federación Francesa de Rugby League.
  • El logo de la Federación Francesa de esgrima.
Logotipos de empresas comerciales
  • La empresa “Le coq sportif” tomó por logotipo a un gallo.
Mascotas (gallos personificados)
  • Peno, mascota del Campeonato de Europa de fútbol, 1984
  • Jules, mascota del equipo de Francia de fútbol, imaginada para la copa del mundo de fútbol en el año 1994
  • Footix, mascota de la Copa del mundo de fútbol de 1998 que tuvo lugar en Francia.

Otros empleos[editar]

El cine[editar]

Fachada del cine Pathé de Montpellier con el emblema del gallo.

En 1905, la sociedad de cine francés Pathé Frères, crea su logotipo representando un gallo francés. El gallo sigue hasta al día de hoy en su emblema con un cambio en el diseño producido en el 1999. El gallo se llama “Charlie” (Debido a su fundados Charles Pathé). Aparece en diversas posturas, y figura como mascota de la sociedad, mostrando de forma orgullosa la historia y el nombre de la empresa con la utilización de phylactères “Pathé”. Aunque ligeramente irreverente, Charlie sirve de unificación en el seno de la empresa y en el seno de la marca “Porte-parole” en la esfera pública.

Turismo en Francia[editar]

  • El logotipo de la Federación nacional de “Gîtes de France” representa la carta de Francia. Totalmente como la chimenea que fuma, las ventanas abiertas ilustran un hogar habitado caluroso, abierto a la vida y a los demás. El gallo, el símbolo del día que se levanta, queda como emblema de un país que lentamente se repone de su salud; testimonia la voluntad de mirar siempre hacia el futuro. En el transcurso de los años divirtió pero las bases fundamentales quedan las mismas, los rastros de un arraigamiento verdadero.
  • El primer logotipo de la etiqueta “Station Verte de Vacances” (en uso del 1964 al 2006) representa un gallo sobre un fondo verde con un sol. Esta asociación Francesa, llamada “Station Verte de Vacances” creada en 1964, reagrupa municipios turísticos procedentes del ámbito rural y de la montaña, habiendo creado una Carta de calidad. Obligatoriamente debían presentar el atractivo rural, asegurar las estancias de los turistas en lo que es un entorno reservado.
  • El logo de National Tours (Operador turístico y de viajes creado en 1985, especializado en el turismo de autocar) tiene dibujado un gallo.

Seguros[editar]

El logotipo de GPA Seguros (Groupe des populaires d´assurances) tiene un gallo.

Despreciaciones del gallo[editar]

Caricaturas[editar]

En la Primera Guerra Mundial esa afirmación del sentimiento patriótico va a hacer al gallo la figura de la resistencia y el coraje francés frente al águila prusiana. Esta representación maniquea será cada vez más utilizada a partir de este momento, particularmente por los caricaturistas.

Cocorico ![editar]

El gallo Frances como hemos comentado es el emblema de Francia, pero su grito Quiquiriqui será utilizado por ciertos Franceses para manifestar su orgullo o alegría nacional, probablemente, porque este grito es interpretado una manifestación del orgullo por parte del gallo.

Popularmente, la figura del gallo entretiene a los extranjeros que ven en el gallo la representación perfecta del chauvinismo francés: así cuando el gallo canta sobre un estercolero, el francés se vanagloria mientras que está en la miseria. Esta imagen se popularizó sobre todo en la derrota de Francia en la copa del mundo que siguió la de 1998, habiendo hecho el orgullo del país.

Véase también[editar]

Bibliografía[editar]

Artículos
  • Delavenne, Magalie. Le Coq dans le sport. Bordeaux : CRDP. Texte en ligne
  • Pastoureau, Michel. « Le Coq gaulois », Les Lieux de Mémoire, Pierre NORA.
  • Pastoureau, Michel. « Les couleurs du Stade », Vingtième siècle, juillet 1990.
Monografías
  • Barret, Ns (de Lyon). Chant du coq des vieux Gaulois, dédié à Philippe Ier, roi des Français. Lyon : impr. de D.-L. Ayné, 1830, 4 p.
  • Camuset, Roland. Histoire du Coq Sportif, 1989.
  • Cartier, Patrice. D'où vient le coq gaulois ? Qui a inventé la pizza ? : petit guide des symboles qui font l'Europe. París : De La Martinière jeunesse, 2008. ISBN 978-2-7324-3825-2
  • Colas, Henri. Les Chants du coq gaulois, avec musique. París : Bloud et Gay, 1916, 248 p.
  • Ducrocq, Théophile. Le Coq prétendu gaulois. París : A. Fontemoing, 1900, 16 p. Extrait de la ″Revue générale du droit″.
  • Ducrocq, Théophile. Le Coq prétendu gaulois, suivi d'un rapport à l'Académie des inscriptions et belles-lettres, et complément à la légende du coq dit gaulois, usurpant le revers de nos nouvelles monnaies d'or, 2e éd. París : A. Fontemoing, 1908, 38 p.
  • Maury, Arthur. Les Emblèmes et les drapeaux de la France : le coq gaulois. París, A. Colin, 1904, 354 p.
  • Méry, Joseph. Le Chant du coq gaulois : au profit des veuves et orphelins des braves morts pour la liberté. París : tous les marchands de nouveautés, 1830, 8 p.
  • Papin, Yves D. Le Coq, histoire, symbole, art, littérature. Hervas, 1993.
  • Pastoureau, Michel. Les Emblèmes de la France. París : C. Bonneton, 1998, 223 p. ISBN 2-86253-172-3
  • Périquet, Jean-Claude. Des poules : l'histoire, l'anatomie, l'élevage et la diversité / ill. de Yann Le Bris, Isabelle Arslanian et Michel Sinier. Nantes : Éd. du Gulf Stream ; París : France UPRA sélection, 2003, 67 p. (Sauvegarde). ISBN 2-909421-24-4. Jean-Claude Périquet est le président de la fédération française des associations d'éleveurs de volailles et de palmipèdes.
  • Poncet, Alice. Poème national de la grande guerre, chanté par le coq gaulois et l'alouette française. Lamalou-les-Bains : éditions de la ″Revue du Languedoc et des jeux floraux″, 1916, 149 p.
  • (Proclamation du gouvernement provisoire, pour le maintien du coq gaulois et des trois couleurs, commençant par ces mots :) République française. Citoyens de Paris, le coq gaulois et les trois couleurs.... París, Impr. du gouvernement, febrero de 1848.
  • Couplets, patriotiques pour la remise du drapeau civique donné par le roi à la garde nationale de Condom. (Signé : Par un chasseur de la [...]e compagnie.) Le Coq Gaulois. Paroles de M. Ayma,... musique de Meillan. Condom, 1831.
  • Hommage d'un patriote aux défenseurs de la nation. Le Coq gaulois, chant patriotique. Chaumont : imp. de Cavaniol, 1871.

Notas y referencias[editar]

Véase también[editar]

Artículos conexos[editar]

Enlaces externos[editar]

Orígenes[editar]