Gabriela Szabo

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Gabriela Szabo

Gabriela Szabo nació el 14 de noviembre de 1975 en Bistriţa, en la región de Transilvania, Rumania. Su entrada en el mundo del deporte se hizo mediante su profesor de deporte del colegio que le propuso tomar parte en una carrera de atletismo. Gabi Szabo ganó su primera competición en parque central de Bistriţa y es ahí donde el joven entrenador Zsolt Gyongyossy la descubrió. Con el acuerdo de sus padres empezó el entrenamiento de atletismo.

Con el paso del tiempo la relación entrenador-alumno que tenía con Gyongyossy se convirtió en un romance. En el año 1999 se casó con su entrenador Zsolt Gyongyossy. Contó con el apoyo de su familia aunque al principio su madre no estaba muy contenta con la idea de que su única hija se dedicase al deporte y estuviese tanto tiempo lejos de ella pero ahora están muy orgullosos de su hija.

En primer lugar, Gabi deseaba competir consigo misma y esto pareció ser la forma más fácil de superar a los demás, nunca quedó contenta con estar sentada a un lado del estrado, ella quería estar en la primera posición ya que para ella el segundo lugar no existía. Nunca le gustó perder. Dice que se siente muy bien cuando la gente la reconoce por la calle y la felicita por su trabajo. Eso significa que su trabajo no estuvo en vano.” Cuando competía no lo hacía como Gabi Szabo sino como Rumania. El premio es para ti, pero para el mundo eres Rumania.”

Entre 1999 y 2000 Szabo brilló en todas las competiciones en las que participó. Ganó 21 medallas de oro y 12 de plata. Es una de las primeras atletas en conseguir todos los títulos en campeonatos Europeos y Mundiales. En el 2004, tras la competición de Birmingham, cuando abandonó la carrera, Gabriela Decidió retirarse. Tanto la Federación como los seguidores esperaban que cambiara su decisión pero ella acuso cansancio físico y emocional por lo que se retiró de forma definitiva.