Ir al contenido

Gabriel Camargo Salamanca

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 19:36 21 oct 2020 por 190.24.59.139 (discusión). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Gabriel Camargo Salamanca
Información personal
Nacimiento 23 de mayo de 1942 (82 años)
Tunja Boyacá
Fallecimiento 21 de noviembre de 2022 Ver y modificar los datos en Wikidata (80 años)
Residencia Bogotá Colombia
Nacionalidad Colombiano
Etnia Mestizos
Religión Catolicismo
Familia
Hijos Cesar Camargo, Katherine Camargo
Educación
Educación Ciencia Política, Economía
Información profesional
Ocupación Político, Empresario y Dirigente deportivo
Área Administrativa
Años activo 23
Empresa Club Deportes Tolima
Empleador Si
Obras notables Inversión en el deporte
Título Presidente del Deportes Tolima
Predecesor Jorge Enrique Rueda

Gabriel Camargo Salamanca (23 de mayo 1942) es un empresario de Colombia y propietario del Club Deportes Tolima. Trabajó en la política como diputado departamental, concejal municipal y senador de la república.

Vida

Nació el 23 de mayo de 1942, y se casó con Leonor Serrano, nacida el 1º de mayo de 1936, matrimonio del cual nacieron tres hijos (Gabriel, Catherine y César Alejandro). A Gabriel Camargo se le conoció a través de la empresa Incubacol y desde hace más de 20 años como dirigente del fútbol profesional colombiano.

Vida política

Entre los cargos públicos que ha ocupado se encuentran: senador de la República de Colombia, diputado de la Asamblea Departamental de Cundinamarca entre 1998 a 2002, y concejal de Fusagasugá.

Para las elecciones parlamentarias de 1998, se inscribió al Partido Somos Colombia, con el cual hizo su campaña para obtener el puesto de senador de la República para el período 1998 a 2002, ganando las elecciones con 39.146 votos donde la mayoría de sufragios a su favor se obtuvieron en Cundinamarca, Tolima y Boyacá, desempeñándose en la Comisión Tercera del Senado Esto como Titular de la Curul.

Obras en el deporte colombiano

Se inició en el deporte, en su juventud, cuando practicó el atletismo, llegando a subcampeón nacional de los 100 m. En la Universidad de Tunja jugó béisbol y fútbol en el puesto de arquero. Posteriormente fue dirigente de la Liga de Atletismo de Boyacá, antes de tener contactos con el Junior de Barranquilla a través del entonces presidente de ese club, Fuad Char.

Sin embargo, fue el ingeniero Luis Ernesto Camacho, en compañía de Héctor Rivera, quien dialogó con Gabriel Camargo y Eduardo Robayo para ofrecerles el Deportes Tolima. Camargo y Robayo estudiaron la oferta y resultaron metidos desde finales de la década de los setenta en el fútbol colombiano.

Máximo Accionista del Deportes Tolima

Desde aquella dorada época del Kokoriko Tolima, el empresario y dirigente ha estado vinculado al equipo vinotinto y oro. No obstante, luego de los sonados triunfos entre 1981 y 1982, se alejó y retiró su apoyo económico a la institución hasta mediados de los noventa cuando regresó para quedarse y manejar los destinos del elenco "Pijao", incluso en aquel tormentoso 1993, cuando el equipo tolimense descendió y participó en el Torneo de la Primera B en 1994.

Su amistad con Alfonso Trujillo Ortiz, empresario girardoteño radicado en Ibagué hace 55 años, lo llevó a ofrecerle la presidencia del club, mientras que se dedicaba a diferentes oficios. Su hoja de vida y el cariño de la gente de varias regiones, produjeron que Gabriel Camargo Salamanca llegara al Senado de la República por dos períodos, desde donde proyectó su carrera política. Entre sus logros administrativos se destaca la consecución de recursos para el estadio Manuel Murillo Toro, el encuentro de patrocinadores para el equipo y el apoyo de diferentes políticos de la región.

Gabriel Camargo Salamanca como propietario de la institución tolimense llevó al Deportes Tolima a cuatro de cinco subtítulos y habituales participaciones en Copa Libertadores y Copa Sudamericana, sumado a ello los logros más importantes de la institución vinotinto y oro en este caso su primer y segundo título del rentado nacional en el Torneo Finalización 2003 y el Torneo Apertura 2018, adicional a ello el título de la Copa Colombia de 2014.

Distinciones personales

Distinción Cacique Calarcá de la Gobernación del Tolima, Hijo Adoptivo de Ibagué, Orden del Tolima (1.ª Clase) y Distinción de la Federación Nacional de Avicultores.