GSI

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

La Gesellschaft für Schwerionenforschung, en español Compañía para la investigación de iones pesados, es una compañía radicada en Darmstadt, Alemania, que se dedica a la investigación y al desarrollo de tecnologías, principalmente en el área de la física, la química y la medicina. Es de propiedad enteramente alemana (90% de la federación alemana y 10% del estado de Hesse).

Misión[editar]

Construcción y operación de instalaciones de aceleración de partículas y estudio de iones superacelerados, además de estudios de física atómica, plasma y materiales para la biofísica, el tratamiento para el cáncer y la química.

Desarrollo[editar]

Fundada con capital federal en 1969, desde entonces ha sido herramienta para descubrimientos de especial importancia como 6 nuevos elementos y terapias para el tratamiento del cáncer con rayos iónicos.

Instalaciones y recursos[editar]

Sus principales instrumentos de trabajo son los siguientes:

  • Personal: alrededor de 850 empleados, entre ellos 300 científicos e ingenieros.
  • Acelerador de iones pesados: es el equipo principal de la compañía y consiste del Acelerador Linear Universal (UNILAC), el SIS 18, un sincrotón de iones pesados y el ESR, el anillo experimental de almacenamiento. El UNILAC fue comisionado en 1975 y el SIS 18 y el ESR en 1990 mejorando la aceleración iónica de 10% a 90% de la velocidad de la luz.
  • Unidad médica de irradiación para la terapia del cáncer.
  • Sistemas de espectrómetros y detectores.
  • El NHELIX y el PHELIX, son dos láseres de alta energía para experimentos con iones pesados (en construcción).


Cooperación[editar]

No sólo basta con los 300 científicos que la compañía emplea, sino que también sus instalaciones son usadas por profesores y científicos de universidades alemanas y de otras naciones como parte de acuerdos que la compañía tiene con aproximadamente 150 institutos en más de 30 países. Además es miembro de la Hermann von Helmholtz-Gemeinschaft Deutscher Forschungszentren (HGF), una asociación de centros de investigación alemana.

Enlaces externos[editar]

Coordenadas: 49°55′53″N 8°40′45″E / 49.93139, 8.67917