Grupo Independiente por Almería

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «GIAL»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Grupo Independiente por Almería
Presidente Juan Francisco Megino López
Fundación 2002
Ideología política derecha
Sede Almería
Sitio web www.gial.info

El Grupo Independiente por Almería (GIAL) es un partido político español de ámbito provincial almeriense, fundado y presidido actualmente por Juan Francisco Megino López. Es el principal aliado del Partido Popular en el municipio de Almería, en el cual ha editado dos pactos de Gobierno, uno en 2003, y otro en 2007.

En el año 1995, el Partido Popular obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones municipales de Almería, convirtiéndose Juan Francisco Megino López en alcalde. En 1999, el PP obtuvo 13 ediles, 11 PSOE, y 3 IU, lo cual permitió a los dos últimos editar un pacto de Gobierno, convirtiéndose Santiago Martínez Cabrejas en alcalde de nuevo.

En 2002 el PP anunció que Megino no sería el candidato en 2003. En su lugar sería Luis Rogelio Rodríguez-Comendador Pérez. Megino, entonces, decidió abandonar el PP y fundar el GIAL, que se presentaría en toda la provincia de Almería.

Aparte de varias alcaldías en municipios menores, obtuvo 13.823 votos y 5 ediles en la capital. El PP obtuvo once, el PSOE diez, e IU uno. En la Diputación Provincial de Almería, obtuvo 1 diputado, Francisco Javier Sola. Finalmente, Megino decidió pactar con Rodríguez-Comendador. Con cinco ediles, se quedó con cinco concejalías, siendo las más importantes Urbanismo y Medio Ambiente, que gestionaron Megino y Esteban Telesforo Rodríguez, respectivamente. Megino fue nombrado también primer teniente de alcalde. En 2005, el pacto se trastoca. Juan Megino decide expulsar de las filas de GIAL a Pilar González de Pradas, concejala de Asuntos Sociales. Sin embargo, ésta no renuncia a su acta de concejal, por lo que GIAL pasa de 5 a 4 concejales.[1]

En las elecciones de 2007, el PP obtuvo 13 ediles en la ciudad de Almería, 11 el PSOE, 2 el GIAL, y 1 IU. El GIAL perdió además la representación en la Diputación Provincial. Aunque con menos ediles, GIAL seguía teniendo la decisión. Finalmente, reeditó el pacto con el Partido Popular.[2] Aunque planeó presentarse a las elecciones al Parlamento Andaluz de 2008 en coalición con el Partido de Almería (PAL), finalmente no se presentó.

Referencias[editar]

  1. El País (periódico) (ed.): «La expulsión de una edil trastoca el pacto entre PP y GIAL en Almería» (05/01/2005). Consultado el 11 de agosto de 2010.
  2. El País (periódico) (ed.): «El PP cede las áreas más inversoras a los dos ediles del Gial para conservar la alcaldía de Almería» (14/06/2007). Consultado el 11 de agosto de 2010.

Enlaces externos[editar]