Güelfo II de Baviera

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Güelfo II y su esposa Matilde de Toscana.

Güelfo II (c.1072- 24 de septiembre de 1120, Kaufering) o Welfhard, llamado Güelfo el Gordo,[1] fue duque de Baviera desde 1101 hasta su muerte. En la genealogía Welf, se cuenta como Güelfo V.

Güelfo era el hijo mayor de Güelfo I de Baviera, y su esposa Judith de Flandes. En 1089, se casó con Matilde de Toscana, quien era 26 años mayor, con el fin de fortalecer la relación entre su familia y el Papa Urbano II durante la Querella de las Investiduras. Durante la campaña de Italia en 1090 del emperador Enrique IV, Matilde y Güelfo lucharon contra el emperador.

Dado que Matilda había transferido en secreto sus bienes a la Iglesia antes de su matrimonio, Güelfo la dejó en 1095 y, junto con su padre, cambió de bando al emperador Enrique IV, posiblemente a cambio de una promesa de suceder a su padre como duque de Baviera.

Después de la muerte de su padre en 1101 Güelfo heredó el cargo de duque de Baviera. Continuó su alianza con el emperador, no volvió a casarse y murió sin hijos en 1120. Güelfo fue sepultado en la Abadía de Weingarten.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]

www.geneall.net