Gérard Calvet

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Dom Gerard Calvet O.S.B. (Burdeos, 18 de noviembre de 1927 - Le Barroux, 28 de febrero de 2008) Monje benedictino, fundador y primer abad de la Abadía de Santa María Magdalena de Le Barroux (Francia).

En 1950 entra en el monasterio de Madiran en la Gascuña. De ahí se traslada con la comunidad a la abadía de Nuestra Señora de Tournay, donde pronunció los votos el 4 de febrero de 1951, siendo ordenado sacerdote el 13 de mayo de 1956.

Tras el Concilio Vaticano II la desaparición del culto, la caída en picada de las vocaciones sacerdotales y religiosas y la decadencia de la disciplina monástica, fue movido junto a una pequeña comunidad de monjes y con la bendición de su abad a fundar un nuevo monasterio en Bédoin. Pronto la funda cisne une a la obra de Mons. Lefebvre.

En 1974, Monseñor Marcel Lefebvre confiere las órdenes a los primeros monjes, lo cual provocó que el superior jerárquico de Dom Gérard decidiera suprimir la fundación, tras lo cual debe trasladarse ante a un terreno comprado en 1978, tras una auténtica peregrinación por toda Francia para conseguir los donativos con los que dos años más tarde se comenzaría a construir el nuevo monasterio. Éste fue dedicado a Santa María Magdalena en Le Barroux con el apoyo de los tradicionalistas y la protección de Lefebvre.

Tras las consagraciones de Écône en junio de 1988 rompe las relaciones con su protector y amigo Monseñor Marcel Lefebvre. A pesar de que Dom Gérard estuvo presente en las consagraciones de los cuatro obispos y leyó un comunicado defendiéndolas. A la semana siguiente se desdijo. Pronto se descubrió que el Prior Calvet había mantenido encuentros a puerta cerrada con los emisarios romanos que prometieron el apoyo al monasterio y el transformarlo en abad

El abad primado de la Orden Benedictina, Viktor Dammertz (futuro obispo de Augsburgo), llevó el decreto de erección al monasterio. El 2 de julio de 1988, día de la promulgación del motu proprio Ecclesia Dei adflicta, el cardenal benedictino Paul Augustin Mayer confirió la bendición abacial a Dom Gérard con lo cual rompió relaciones con la Fraternidad San Pío X y con Lefebvre. Años antes Calvet fundó en Nova Friburgo, Brasil, el monasterio de la Santa Cruz bajo la dirección el Padre Tomas de Aquino da Costa OSB, el cual no aceptó el compromiso con Roma y permaneció fiel a la lena de Lefebvre.

Enlaces externos[editar]