Gábalos

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Parisios
Map Gallia Tribes Towns.png
Información
Idioma Galo
Principales ciudades Anderitum
Región Oeste de la Galia Narbonense
Correspondencia actual Departamento de Lozère (Francia)
Pueblos relacionados Galos, arvernos
[editar datos en Wikidata ]

Los gábalos (en latín, Gabali) fueron un pueblo galo, vecino de los rutenos en la frontera de la Galia Narbonense entre los arvernos y los helvios, en el país que en francés se llama Gévaudan, derivado de Gabaldanum, y que es el actual departamento de Lozère. Su territorio tenía minas de plata, según Estrabón y sus quesos (sobre todo los del Lesorae Gabalicique pagi) eren famosos. El Lesora es la montaña Lozère. Su capital era, según Ptolomeo, Anderitum.

En tiempos de César estaban sometidos a los arvernos. Los menciona en tres ocasiones en sus Comentarios a la guerra de las Galias, en el libro VII:

  1. Capítulo 7.2, cuando Lucterio el cadurco prepara las tropas para atacar la Provincia, avanzó hacia los nitióbroges y los gábalos, recogiendo de unos y otros rehenes y, habiendo reunido una gran tropa, pretendió invadir la Provincia, en dirección a Narbo.
  2. Capítulo 64.6, Vercingétorix envía a los gábalos y a los distritos arvernos más cercanos contra los helvios.
  3. Capítulo 75.2, en referencia a Alesia, cuando se enumera la contribución que se reclamó a cada pueblo, se dice que se reclamaron treinta y cinco mil hombres

    a los arvernos, y con ellos, a los eleutetos, cadurcos, gábalos, velavios, que habitualmente están sometidos a los arvernos.[1]

Referencia[editar]

  1. César: Comentarios a la guerra de las Galias, libro VII, 75.2, pág. 285, trad. José Joaquín Caerols, Alianza Editorial, Col. Clásicos de Grecia y Roma, BT 8254, 3.ª reimpresión, Madrid, 2008, ISBN 978-84-206-4092-1.

Enlaces externos[editar]