Fulvetta manipurensis

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Commons-emblem-notice.svg
 
Fulveta de Manipur
Fulvetta manipurensis.jpg
Estado de conservación
Preocupación menor (LC)
Preocupación menor (UICN 3.1)[1]
Clasificación científica
Reino: Animalia
Filo: Chordata
Clase: Aves
Orden: Passeriformes
Familia: Sylviidae
Género: Fulvetta
Especie: F. manipurensis
(Ogilvie-Grant, 1906)
Sinonimia

Alcippe manipurensis
Alcippe cinereiceps manipurensis
Fulvetta cinereiceps manipurensis

La fulveta de Manipur (Fulvetta manipurensis)[2] es una especie de ave paseriforme de la familia Sylviidae que vive en los límites septentrionales del sudeste asiático.

Descripción[editar]

La fulveta de Manipur mide alrededor de 11 cm de largo. El plumaje de su cabeza, pecho, manto y cola es principalmente de color pardo grisáceo, que contrasta con el color canela anaranjado de su vientre, alas y obispillo. Presenta largas listas pileales laterales negruzcas y su garganta está salpicada por vetas blanquecinas. Sus plumas primarias tienen los bordes blancos, negros y castaños lo que le dan un aspecto listado a sus alas. Su pico es negruzco y puntiagudo y el iris de sus ojos es amarillento.

Distribución y hábitat[editar]

A pesar de su nombre la fulveta de Manipur no se encuentra solo en el noreste de la India, sino que se extiende además por los bosques de regiones montañosas del norte de Birmania, sur de China y el norte de Vietnam.

Taxonomía[editar]

Anteriormente se consideraba una subespecie de la fulveta encapuchada (F. cinereiceps). Como otras fulvetas típicas estuvo catalogada bastante tiempo en la familia Timaliidae dentro del género Alcippe.

Referencias[editar]

  1. BirdLife International (2012). «'Alcippe manipurensis'». Lista Roja de especies amenazadas de la UICN 2013.1. Consultado el 10 de octubre de 2013.
  2. De Juana, E.; Del Hoyo, J.; Fernández-Cruz, M.; Ferrer, X.; Sáez-Royuela, R. y Sargatal, J. (2009). «Nombres en castellano de las aves del mundo recomendados por la Sociedad Española de Ornitología (Duodécima parte: Orden Passeriformes, Familias Picathartidae a Paridae)». Ardeola 56 (1):  pp. 127-134. http://www.seo.org/wp-content/uploads/tmp/docs/vol_56_1.pdf.  Consultado el 10 de octubre de 2013.

Bibliografía[editar]

  • Collar, N.J. & Robson, Craig (2007): Family Timaliidae (Babblers). In: del Hoyo, Josep; Elliott, Andrew & Christie, D.A. (eds.): Handbook of Birds of the World, Volume 12 (Picathartes to Tits and Chickadees): 70-291. Lynx Edicions, Barcelona.

Enlaces externos[editar]