Fujiwara no Akisue

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Fujiwara no Akisue
Información personal
Nombre en japonés 藤原顕季 Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1055 Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 27 de septiembre de 1123jul. Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad Japonesa
Familia
Padres Fujiwara no Takatsune y sin etiquetar Ver y modificar los datos en Wikidata
Fujiwara no Shinshi Ver y modificar los datos en Wikidata
Cónyuge Fujiwara no Tsunehira's daughter Ver y modificar los datos en Wikidata
Hijos Fujiwara no Akisuke Ver y modificar los datos en Wikidata
Información profesional
Ocupación Poeta Ver y modificar los datos en Wikidata

Fujiwara no Akisue (藤原顕季? 1055-27 de septiembre de 1123) fue un noble y poeta japonés que vivió a finales de la era Heian, fue hijo de Fujiwara no Takashi-kei y miembro del clan aristocrático Fujiwara.

Akisue era cercano al Emperador Shirakawa, ya que su madre era la enfermera del Emperador, y a través de la influencia de Fujiwara no Miki, su padre adoptivo, fue Dainagon ante el Emperador. Desde 1075 ocupó cargos públicos locales y en 1109 fue nombrado como Dazai Daini (secretario del oficial administrativo en algunas provincias). Akisue fue padre de Fujiwara no Akisuke.

Poesía[editar]

En 1078 escribió la poesía Shōreki Ninen Dairi Utaawase (承暦二年内裏歌合?), posteriormente en 1093 publicó Horikawa Hyaku Shu (堀河百首?), Yū Yoshi Mon In Ne Gō (郁芳門院根合?), Horikawa In Tsuya Sho Gou (堀河院艶書合?) y (Toba Dono Hokumen Utaawase (鳥羽殿北面歌合?), obras que le dieron buena reputación como poeta.

La casa más conocida de Akisue se encontraba en Kioto, entre las calles Rokujō y Karasuma, en donde sus estudiantes se reunían y crearon una escuela poética llamada Rokujō, de igual modo sus descendientes formaron un clan que se conocería como clan Rokujō. Su estilo de poesía era muy conservador y en ella se formaron los poetas más conservadores de la época como Fujiwara no Akisuke, Fujiwara no Kiyosuke, Fujiwara no Motosuke y Fujiwara no Ariie.

Akisue fue un estudioso del Man'yōshū y trabajó para recuperar y popularizar la poesía de Kakinomoto no Hitomaro.

Enlaces externos[editar]