Castillo de Bernia

(Redirigido desde «Fuerte de Bernia»)
Castillo de Bernia
Bien de interés cultural
Bien de interés cultural
273px
Restos del castillo.
Ubicación
País Bandera de España España
Comunidad Comunidad Valenciana Comunidad Valenciana
Provincia AlicanteAlicante
Localidad Callosa de Ensarriá
Ubicación Montano
Coordenadas 38°39′40″N 0°03′44″O / 38.66111, -0.062157833333333
Características
Tipo Castillo
Parte de Bienes de interés cultural de la provincia de Alicante
Construcción 1562
Construido por Juan Bautista Antonelli
Destrucción 1612
Estado Ruinas
Entrada
Bien de interés cultural
Patrimonio histórico de España
Categoría Monumento
Código RI-51-0009955
Declaración 23 de junio de 1997
Mapa de localización
Castillo de Bernia ubicada en España
Castillo de Bernia
Castillo de Bernia
Ubicación en España

El castillo de Bernia, también llamado Fuerte de Bernia, está situado entre los acantilados y al pie de las crestas de la sierra de Bernia, en el término municipal de Callosa de Ensarriá (Alicante) Comunidad Valenciana, España. Es Bien de Interés Cultural desde 1997.[1]

Historia[editar]

Vista de la Sierra de Bernia en un día de niebla, desde el fuerte de Felipe II (vertiente sur). Se puede observar en la parte inferior de la foto la capilla del fuerte.

Se trata de una construcción militar renacentista, de estilo italiano, realizada por el ingeniero Juan Bautista Antonelli por orden del rey Felipe II en el año 1562 para defender las costas de los ataques otomanos. En 1612, el rey Felipe III ordenó su demolición para evitar que fuera utilizado por los moriscos rebeldes.

Descripción[editar]

En la actualidad, se pueden contemplar todavía los restos de su planta, el foso y el sistema de acceso, así como parte de las estructuras de habitación. Tiene doble amurallamiento, con un foso seco entre el exterior en forma de estrella de cuatro puntas y el interior, al objeto de dificultar el paso al interior del recinto, el cual tiene planta cuadrada con baluartes pentagonales en sus vértices, al que se accede por el eje de la fachada sur.

Las construcciones cerradas contaban con dos plantas y se situaban adosadas a los muros, dejando en el centro un patio también cuadrado.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. «Consulta a la base de datos de bienes inmuebles». Consultado el 2 de diciembre de 2016. 

Enlaces externos[editar]