Frontera entre Chad y Libia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Frontera entre Chad y Libia

Localización de Chad (naranja) y Libia (verde).
Mapa de la Franja de Aouzou, en disputa por ambos países.
LibiaBandera de Libia Libia
Longitud total 1 055 km
Historia
Trazado actual 1960

La frontera terrestre entre Libia y Chad es un límite internacional continua de 1055 kilómetros de largo que separan Libia y Chad en África.

Trazado[editar]

Vehículo en proximidades de la frontera entre Libia y Chad.

El límite sigue un trazado noroeste/sureste, que separa la región chadiana de Borkou-Ennedi-Tibesti, junto con la Franja de Aouzou al norte, de los distritos de Murzuk y Al Kufrah, al sureste de Libia.

Al oeste comienza en la triple frontera Chad-Libia-Níger y gira al nordeste por unos 150 km hasta las proximidades del Trópico de Cáncer. Allí el trazado sigue de manera rectilínea hacia el sureste hasta las proximidades del paralelo 20° norte, donde hace otro triple frontera de ambos países con el extremo noroeste de Sudán.

Historia[editar]

Esta frontera se definió conjuntamente con la historia de las dos naciones en el siglo XX. El Reino de Italia invadió en 1911 el territorio libio arrebatándoselo al Imperio otomano, y convirtiéndolo en colonia italiana en 1934. En la Segunda Guerra Mundial fueron expulsados los italianos, y el país fue dividido entre Francia y el Reino Unido. El Chad desde 1900 era colonia francesa y obtuvo su independencia en 1960, y la franja de Aouzou se mantuvo desde entonces como zona en litigio.

En 1973 la franja de Aouzou fue anexada de facto por Libia. A partir de 1974, los mapas libios ubicaban la frontera entre Libia y Chad 150 km más al sur de aquella reconocida internacionalmente, muy adentro del territorio chadiano, igualmente abarcaba parte del territorio de Argelia y de Níger.[1]

En 1994, la Corte Internacional de Justicia concedió al Chad la soberanía sobre la franja.

Véase también[editar]

Referencias[editar]