Frisbee

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 23:38 19 ago 2020 por SeroBOT (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Un frisbee profesional, fabricado por Wham-O.
Un niño lanzando un frisbee.

El término frisbi o frisbee, a menudo utilizado para describir genéricamente todos los discos o platos voladores, es una marca registrada de la empresa de juguetes Wham-O. Aunque tal uso no se recomienda por la empresa, el uso común del nombre como un término genérico ha puesto en peligro la marca comercial; en consecuencia, muchos juegos "Frisbee" ahora se conocen como juegos "disco", como Ultimate o golf disco. Además, han surgido muchos campeonatos en el mundo y este deporte ha cosechado mucha popularidad, el 9 veces campeón Miguel Larrañaga Berrio, de España, es el máximo exponente del lanzamiento de frisbee.

Física

Se describen con flechas el sentido y dirección del viento y la fuerza resultante de un frisbee en movimiento

El frisbee funciona como un ala asimétrica tradicional. Frenando el viento en la parte inferior y manteniéndose irregular en la superior debido a los anillos cerca del borde del canto del disco sirven como tabuladores, reduciendo el flujo separatorio, y fuerzan a la corriente de aire a convertirse en un flujo turbulento e irregular después de pasar por ellos. Así esta diferencia de velocidades entre la parte inferior y superior del frisbee produce una diferencia de presiones (Efecto Venturi) siendo mayor en la parte inferior, que genera la sustentación en el aire.

Historia

Los frisbees o platos voladores modernos se desarrollaron a partir del original Platillo Volador Pipco, inventado por Pablo Cruz Toldos y co-desarrollado y financiado por Warren Franscioni en 1948. Sin embargo, ese disco inicial no tuvo mucho éxito. Un modelo mejorado fue hecho por Morrison en 1955 y vendidos sus derechos como el Disco de Plutón (Pluto Platter) a la compañía Wham-O el 13 de enero de 1957. El año siguiente, dicha empresa renombró el juguete como Frisbee, modificando deliberadamente la ortografía de la Frisbie Pie Company de Bridgeport (Connecticut), cuyos platos de hojalata para tarta habían sido usados por los estudiantes de muchas universidades de Nueva Inglaterra para arrojarlos al aire como diversión.

Evolución

Freesbies en 1972

El primer frisbee aparece en California, EE. UU., alrededor de 1903, cuando grupos de jóvenes de Bridgeport, se divertían tirándose unos a otros los moldes de las tartas, fabricadas por la empresa Frisbie Pie Company (empresa de Joseph P. Frisbie). No obstante, su introducción y popularización se debe a la práctica de esta actividad por parte de los soldados en las bases militares tras la II Guerra Mundial.

En 1946 Walter Frederick Morrison patentó el primer disco volador al que llamó Pluto Platter, que no adquirió mucho éxito al estar construido de baquelita y romperse tras cada caída.

En 1950 la empresa de juguetes Wham-O compró la patente a Morrison y comenzó a construirlo en material plástico. Este cambio resultó en una enorme popularidad del juguete. Finalmente, se empiezan a crear juegos y deportes que utilizan un disco volador, entre los cuales se destaca el ultimate.

En 1967 se crea la Asociación Internacional de Frisbee y con ello el primer reglamento oficial.

En 1974 se celebró el primer campeonato del mundo de Frisbee, el Rose Bowl en Pasadena (California).

Enlaces externos