Frenectomía

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Frenectomía
(intervención quirúrgica)
Frenectomía del pene.PNG
Frenectomía del pene
Clasificación y recursos externos
CIE-9-MC Labial 27.41
Lingual 25.92
Wikipedia no es un consultorio médico Aviso médico 

Frenectomía (del latín frēn(um)- "freno", "brida"; y del griego -ektomíā "extirpación quirúrgica") es la extirpación quirúrgica del frenillo anormal del labio, de la lengua, o del pene.

Terminología[editar]

Sinónimos: "frenotomía", "frenillectomía", "frenilectomía" (usando en odontología), "frenulectomía".

La "frenuloplastía" es la cirugía plástica reparadora del frenillo.

Sin embargo, frenectomía puede tener otro significado: (del griego phren(o)- "diafragma" + -ektomíā "extirpación quirúrgica") extirpación quirúrgica de una porción del diafragma.[1]

Indicación[editar]

Cuando hay un frenillo anormalmente corto, en general, puede romperse espontáneamente y producir abundante sangrado, aunque sin consecuencias importantes. Otros problemas que indican la intervención quirúrgica del frenillo:

  • sublingual: limita la movilidad de la lengua, dificulta la succión y la deglución, produce alteraciones fonéticas (con las letras r, s, d y las combinaciones pd, pl, pr), ulceraciones linguales y problemas de desarrollo de los maxilares.
Frenillos labiales superior e inferior
  • de los labiales (superior e inferior): problemas dentales, fonéticos, con las prótesis dentales, y estéticos (labio corto o retraído).
  • del pene: limita la retracción del prepucio, produce dolor en las relaciones sexuales.

Técnica quirúrgica[editar]

Se puede realizar tanto con bisturí (cirugía convencional) como con láser.[2] Cuando la cirugía se realiza en la lengua, o el labio superior o inferior los suele llevar a cabo un cirujano máxilo-facial o un odontólogo; cuando el frenillo intervenido está en el pene, lo suele realizar un urólogo o un cirujano general.

Véase también[editar]

Referencias[editar]