Fredonia

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Fredonia
Municipio de Colombia
Bandera de Fredonia
Bandera
Escudo de Fredonia
Escudo
Fredonia
Fredonia
Localización de Fredonia en Colombia
Ubicación de Fredonia en Antioquia
Ubicación de Fredonia en Antioquia
País Flag of Colombia.svg Colombia
• Departamento Flag of Antioquia Department.svg Antioquia
• Región Suroeste
Ubicación 5°55′36″N 75°40′26″O / 5.9266666666667, -75.673888888889Coordenadas: 5°55′36″N 75°40′26″O / 5.9266666666667, -75.673888888889
• Altitud 1.800 msnm
• Distancia 58 km a SO de Medellín
Superficie 247 km²
Fundación 1790
Erección 1830
Población 22.879 hab. (2002)
• Densidad 92,5 hab./km²
Gentilicio Fredonita[1]
Alcalde Jorge Luis Meza Sánchez 2012-2015
Sitio web http://www.fredonia-antioquia.gov.co
[editar datos en Wikidata]

Fredonia es un municipio de Colombia localizado en la subregión Suroeste del departamento de Antioquia. Limita al norte con los municipios de Venecia, Amagá y Caldas, al oriente con Santa Bárbara, al occidente con Tarso y Jericó y al sur con Támesis, Valparaíso y La Pintada.

El nombre de "Fredonia", proviene de una sugerencia emitida por el ingeniero Tyrrel Moore, de origen inglés, quien insinuó la palabra inglesa "freedom" (libertad) para designar al poblado.

Historia[editar]

De acuerdo con indicios históricos, en la región de Fredonia estuvo asentada, varios siglos antes de la conquista española, una poderosa nación indígena, la etnia de los Senufanáes.

Posteriormente, los relatos sobre la llegada de los conquistadores a estas tierras indican que Hernando Rodríguez de Sousa, capitán bajo el mando de Jorge Robledo, comandó en 1540 las tropas que por esos días se adentraron en lo que hoy es el municipio de Fredonia. Bordeando el Cauca río abajo, los expedicionarios se encontraron con las tierras de las haciendas entonces llamadas La Túnez, La Blanquita, Boca de Colombia y Magallito. Los conquistadores abandonaron pronto la región al no encontrar oro.

Contrariamente a como sucedió con la fundación de muchos municipios colombianos y antioqueños, realizadas por españoles, la fundación de Fredonia recayó entonces en manos de importantes personalidades del comercio, la industria y la política provenientes de Medellín. Al respecto indica don Manuel Uribe Ángel:

"Fredonia pudo considerarse como punto avanzado o como cuartel general, para facilitar las operaciones de los colonos del suroeste, y para iniciar la campaña que contra el bosque, las fieras y el clima se emprendió desde entonces con el fin de alcanzar la campaña civilizadora que ya se había conseguido".
“Algunas poblaciones del Estado Soberano de Antioquia, especialmente las que han reconocido su origen en la riqueza minera, han tenido la desdicha de principiar a ser pobladas en gran parte por los rezagos de las otras. No así Fredonia, pueblo noble, conjunto de labradores virtuosos, de pastores sencillos y de buenas costumbres, De gente ennoblecida por el trabajo, de hijos de Envigado, de Itagüí, Medellín, Amagá, etc., cuando estas poblaciones tenían ciudadanos cuyos hábitos en el hogar eran sanos y primitivos, como sanos eran los vientos de nuestras montañas y primitivos los troncos seculares de nuestras selvas. Santamarías, Montoyas, Uribes, Restrepos, Vélez, Fernández, Escobares y Ochoas, fueron entre nosotros los primeros pobladores de aquella comarca, a la que honraron con su labor, su consagración y sus virtudes”.

Todos estos hechos relativos a la particular fundación de Fredonia sucedieron así: No había acontecido nada importante en el territorio hasta que promediando 1790 algunos colonos se establecieron de modo permanente en el territorio de Fredonia. Pero sólo hasta 1870, se produjeron las fuertes corrientes migratorias que llevaron a la comarca a muchos antioqueños, entre ellos importantes personalidades de Medellín. Todas estas gentes enrumbaron hacia las regiones de Fredonia atraídas por la fertilidad y belleza de las tierras. Algunos de estos inmigrantes se establecieron en el municipio de Amagá, y los demás, continuando al sur, terminaron estableciéndose en "Guamitos", "Túnez" y "El Cerro", primeros núcleos de población estable que tuvo Fredonia.

Oficialmente Fredonia fue fundada en el año de 1828, en el lugar llamado "Guarcito", más precisamente en unos terrenos de propiedad privada perteneciente a Cristóbal Uribe Mondragón. Por tal razón, este personaje es considerado oficialmente como el fundador del municipio.

Cristóbal Uribe el fundador nació en la entonces llamada Villa de la Candelaria de Medellín. Desde allí se trasladaría luego a Amagá, donde contrajo matrimonio con Tiburcia Toro, y fue abuelo del importante General Rafael Uribe Uribe. Don Cristóbal desempeñó los cargos más importantes del municipio, la alcaldía, la consejería municipal y la mayordomía de fábrica. Su actuación fue desinteresada y patriótica en alto grado, y sus bienes siempre estuvieron al servicio de la ciudad. Murió en Medellín en 1860.

Fredonia fue elevada a la categoría de distrito municipal en 1830, año en el cual contaba con con 3.372 habitantes, y cuando era Intendente de Antioquia Alejandro Vélez Barrientos. Encabezaron la petición los señores Cristóbal Uribe Mondragón y José Antonio Escobar Trujillo. En 1851 se crea "El Cantón de Amagá" conformado por Heliconia, La Estrella, Fredonia, Itagüí, Nueva Caramanta y Titiribí.

El 4 de noviembre del mismo año 1830, monseñor Mariano Garnica y Orjuela, Obispo de la Diócesis de Antioquia, decretó la creación de la parroquia de Fredonia.

La ciudad es la cuna del mejor café del mundo, conocido hoy en todo el planeta como "Café tipo suave marca Medellín". Las semillas originales de este tipo de café fueron traídas por Pastor y Mariano Ospina Rodríguez desde Guatemala, que en el benévolo clima de Fredonia conducirían luego a los plantíos de la más excelsa productividad del grano.

Generalidades[editar]

Fundación: El 2 de octubre de 1.790.

Torre de la iglesia de Santa Ana.

Fredonia tiene una topografía desigual, como sucede en casi toda la región paisa, la ciudad ofrece un aspecto general alegre y vigoroso a causa de su gran movimiento comercial.

Además de importantes figuras en el campo de la industria y el comercio, ha sido cuna de muy ilustres personajes en los terrenos del arte y la cultura. Entre ellos se destacan los artistas y poetas Rodrigo Arenas Betancourt y Efe Gómez, entre otros.

De esta ciudad es oriundo el mundialmente famoso ícono cafetero Juan Valdés, cuyo nombre real es Carlos Sánchez, ícono publicitario del café colombiano en todo el planeta. Carlos Sánchez ejerció el protagonismo de la publicidad del Café de Colombia durante 37 años, con todos sus símbolos paisas, el poncho, el carriel, el sombrero antioqueño, y su inseparable mula "Conchita". Convirtió la publicidad del café colombiano en la marca más recordada por el público de Estados Unidos.

Carlos Sánchez se jubiló en 2006 de esta exitosa representación publicitaria. La comunidad colombiana, en especial la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, lo han homenajeado en señal de gratitud por su callada y fructífera labor.

Demografía[editar]

Población Total: 22.288 hab. (2009)[2]

  • Población Urbana: 8.549
  • Población Rural: 13.739

Alfabetismo: 84.1% (2005)[3]

  • Zona urbana: 88.7%
  • Zona rural: 81.0%

Etnografía[editar]

Según las cifras presentadas por el DANE del censo 2005, la composición etnográfica[4] del municipio es:

Economía[editar]

Fredonia ha sido y es de evidente tradición agrícola y pecuaria. Se caracteriza por la alta y finísima producción de café, pero además, está pensando para sus planes de desarrollo en la explotación de reservas forestales (2007).

Desde los tiempos de los fundadores, Fredonia envía a los diversos mercados yuca, arracacha, plátano y murrapo, este último exportado además a Europa y otras regiones. En menor escala son producidos cítricos y tomates.

En el campo pecuario producen ganado de engorde, lechero, porcinos, aves de corral y piscicultura.

Poseen explotaciones mineras de carbón en el Corregimiento de Los Palomos.

Fiestas[editar]

Monumentos[editar]

  • Dorso de Mujer: Ubicado en la E.S.E Hospital Oscar Molina, obra del escultor Rodrigo Arenas Betancourt
  • El Monumento a la Madre: Ubicado en la Avenida Santander, del escultor Ramón Elias Betancur
  • Monumento a la Chapolera: Del escultor Guillermo Sánchez Betancur, se encuentra en el parque principal
  • Prometeo Encadenado: Se encuentra a la entrada del Centro Administrativo Orlando Durango Hernández. Esta obra es del escultor de El Peñol José Cirilo Henao.

Sitios de interés[editar]

Iglesia de Santa Ana, Parque principal.
  • Cerro Bravo
  • Cerro Combia (Parques de Cristo Rey y La Cruz, en lo más alto del cerro)
  • Laguna de Santa Isabel
  • Salto de la Cascada
  • Casa de la Cultura Julio César García y su museo arqueológico
  • Hipogeos de la vereda El Zancudo
  • Puerto de Puente Iglesias, sobre el río Cauca
  • Capilla del Zancudo (Corregimiento del Zancudo)
  • Iglesia de Santa Ana, ubicada en el parque.
  • Carrileras vereda de jonas

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]