Pedro Bedón

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 01:03 17 may 2014 por Grillitus (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Pedro Bedón, fray

Retrato de fray Pedro Bedón a la hora de su muerte-atrinuido a Tomás del Castillo
Información personal
Nombre de nacimiento Pedro Bedón Díaz de Pineda Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacimiento 1556 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Fallecimiento 1621 Ver y modificar los datos en Wikidata
Riobamba (Ecuador) Ver y modificar los datos en Wikidata
Nacionalidad ecuatoriana
Educación
Educación Colegio de Artes San Andrés
Información profesional
Ocupación Pintor Ver y modificar los datos en Wikidata
Movimiento Escuela Quiteña
Orden religiosa Orden de Predicadores Ver y modificar los datos en Wikidata
Virgen de la Escalera, óleo sobre muro conservado en el Convento de Santo Domingo, Quito.

Pedro Bedón y Díaz de Pineda, llamado comúnmente fray Pedro Bedón (Quito, 1551 - 1621). Fue un fraile ecuatoriano y pintor de la Escuela Quiteña de arte.

Hijo de Pedro Bedón y González de Agüero y Juana Díaz de Pineda, hermana de Gonzalo Díaz de Pineda, ingresó a los 12 años de edad a la comunidad de los dominicos. En Lima estudió Teología y Filosofía. En 1586 regresó a Quito y fue profesor de Teología y Arte. En 1592 apoyó al pueblo en la Revolución de las Alcabalas, fundamentando su actitud en los textos de Tomás de Aquino, por lo que fue desterrado a Bogotá y Tunja en 1593.[1]

En 1605 solicitó al Presidente de la Real Audiencia de Quito, Don Miguel de Ibarra la fundación de la ciudad de Ibarra, y el 28 de septiembre de 1606 dirigió los actos solemnes correspondientes a esa fundación. Misionero y maestro de novicios fundó el convento de la Recoleta en Quito, y los de Riobamba e Ibarra. Destacó también como pintor muralista de la Colonia y en 1617 fue nombrado Provincial de su Orden.

Según noticias que se tienen, fray Pedro Bedón escribió algunas obras de importancia, pero la mayor parte ellas, lamentablemente ha desaparecido.

Entre las que se conservan, es notable una "Vida del Padre Cristóbal Pardavé". Como artista de delicada sensibilidad, el padre Bedón creó obras de inigualable belleza, una de ellas es la "Virgen de Chiquinquirá" que está ubicada en el Monasterio de Santa Clara, en Quito. "Pintor vigoroso y expresivo como lo demuestran sus cuadros murales y su impresionante "Vida del Beato Enrique Susón", así como sus viñetas ejecutadas para los libros cantorales del Convento de Santo Domingo de Quito, fray Pedro Bedón fue llamado por el pueblo el "Padre Pintor". Sus pinturas adornaron los claustros de San Pedro Mártir, de la Recoleta de Quito y del Rosario de Santa Fe, y se pueden considerar como los primeros frutos del arte indohispánico".

Notas

  1. Alarcón Costta (2000) p. 154

Referencias

  • Alarcón Cossta, César Augusto (2000). Diccionario Biográfico Ecuatoriano. Quito: FED. 

Enlaces externos