Fraxinetum

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Según Ibn Hawqal, en su obra Ṣūrat al-’Arḍ, incluyó una descripción detallada de la España musulmana, de Italia y particularmente de Sicilia. Ibn Hawqal mencionó que la zona de Fraxinet (La Garde-Freinet) era cultivada profusamente por los habitantes musulmanes, y se les acredita con un número de innovaciones agrícolas y de pesca para la región(Soucek, Svat, A History of Inner Asia (Cambridge University Press:2000), page 73. James, Preston Everett. All Possible Worlds: A History of Geography. New York: Wiley, 1981).

Enclave Sarraceno del siglo X, situado en el condado de Fréjus, cerca de la moderna Saint-Tropez.

Cerca del 889, una embarcación con veinte aventureros andalusíes a bordo, arribó al golfo de Saint-Tropez en Provenza. Tomaron posesión del lugar, bautizándolo como Fraxinet (en árabe, Farakhshanit), por la aldea local de Fraxinetum.

Desde este punto, bandidos musulmanes y tratantes de esclavos [cita requerida] realizaron incursiones por los territorios vecinos, llegando hasta Piamonte en el norte de Italia, y controlando efectivamente los pasos alpinos entre Francia e Italia. Establecieron un puesto avanzado en el actual San Mauricio, el el Valais (Sur de Suiza). Se desconoce el número de esclavos exportados desde Fraxinetum, aunque se cree que fueron del orden de cientos de miles[cita requerida].

En 956, Juan de Gorze fue enviado durante dos años como embajador de Otón I ante el califa de Córdoba Abderramán III, con el propósito de detener los ataques realizados desde Fraxinetum.

Los sarracenos fueron vencidos en la batalla de Tourtour en el 973 por Guillermo I de Provenza al mando de una alianza de dirigentes locales franceses. La expulsión, que presagiaba la caída del califato ocurrida cuarenta años después, permitió una gradual recuperación económica y cultural del sur de Francia[cita requerida].

Referencias[editar]

  • «Note sur le Fraxinet des Maures», Annales du Sud-Est varois, tome XV, 1990, pp. 19-23.
  • Mohammed Arkoun, «Histoire de l'Islam et des musulmans en France du Moyen-Age à nos jours», Albin Michel, 2006
  • Philippe Sénac, «Islam et chrétiens du Midi (XIIe-XIVe siècle)», Les Cahiers de Fanjeaux, n° 18, Toulouse : Privat, 1983, 435 p.
  • Pirenne, Henry (1972). Las ciudades de la Edad Media. Madrid:Alianza Editorial. 84-206-1401-7. 
  • Claramunt, Salvador; E.Portela, M.González, E.Mitre (1992). Historia de la Edad Media. Barcelona: Editorial Ariel, S.A.. 
  • Lévi-Provençal, Evariste. España Musulmana Tomo IV Hª. de España dirigida por Menéndez Pidal. Madrid: Espasa Calpe, S.A..