Franquicia postal

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Esta es una versión antigua de esta página, editada a las 09:37 7 feb 2020 por InternetArchiveBot (discusión · contribs.). La dirección URL es un enlace permanente a esta versión, que puede ser diferente de la versión actual.
Sello franquicia postal de las Cortes Constituyentes de la Segunda República Española, 1931.

Una franquicia postal consiste en la exención del coste del envío de cartas, tarjetas postales a determinadas administraciones o particulares.[1]​ Cuando la exención se realiza a militares se habla de franquicia militar.

La franquicia postal constituye un privilegio[2]

Tipos de franquicias postales

Las franquicias postales suelen ser de dos tipos:

  • Nominales: Suelen tener forma de sello y sólo pueden ser utilizadas por el titular; aunque, en tiempo de guerra, puede concederse este derecho a todos los miembros del ejército y, en este caso, suelen tener la forma de sobres especiales en los que figura la unidad a la que pertenece el remitente. En tiempos de paz sólo suele concederse a los carteros honorarios.
  • No nominales: Suelen tener la misma forma que un sello de correos y, con frecuencia, son conmemorativas.

Franquicias postales y filatelia

Cuando tienen forma de sello de correos, los filatélicos suelen incluirlas en sus colecciones, pero, cuando tienen forma de sello o sobre, no hay consenso sobre si son objetos filatélicos o no.

Véase también

Referencias

  1. http://www.ingeba.org/liburua/sellos/franqui.htm
  2. «Copia archivada». Archivado desde el original el 11 de marzo de 2018. Consultado el 10 de marzo de 2018.