Frank Abagnale Jr.

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Frank Abagnale Jr»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Frank Abagnale
Frank Abagnale (cropped).jpg
Frank Abagnale en 2007
Nombre Frank W. Abagnale, Jr.
Nacimiento 27 de abril de 1948
Bronxville, Nueva York,
Flag of the United States.svg Estados Unidos
Nacionalidad Estadounidense
Etnia Franco-estadounidense
Ocupación Consultor de seguridad
Conocido por Dirigir Abagnale and Associates
Creencias religiosas Catolicismo
Cónyuge Kelly Abagnale
Hijos Scott, Chris, Sean
Padres Frank W. Abagnale y Paula Abagnale

Frank William Abagnale, Jr. (Bronxville, 27 de abril de 1948) dirige Abagnale and Associates, compañía financiera de consultas de fraudes. Durante cinco años en la década de 1960 fue un falsificador de cheques e impostor.

La historia de su vida fue la inspiración para la creación de la película Atrápame si puedes dirigida por Steven Spielberg y basada en su biografía escrita con el mismo nombre.

En sólo cinco años trabajó con ocho identidades diferentes —aunque utilizó también otros métodos para cobrar cheques— y pasó cheques falsos por un valor total de 2,5 millones de dólares en 26 países.[1]

Biografía[editar]

Durante su adolescencia en Nueva York, Frank fue un joven muy normal hasta que supo cómo conseguir dinero fácil; por otro lado Frank Junior deseaba demostrar a su padre cuán lejos podía llegar en la vida.

Y era un casanova. Le encantaban, de manera especial, las azafatas y empleadas de servicio.

Cuando su padre le regaló su primer automóvil usado, también lo convenció de que le prestara su tarjeta de crédito para adquirir repuestos. Con ella compró piezas que vendió más tarde a menor precio al dueño de un taller para tener dinero en efectivo, sin embargo su padre lo descubrió.

Después notó que podía realizar fraudes bancarios de varias formas sin que nadie se percatara. Empezó a falsificar cheques; en un principio abrió varias cuentas de banco a su nombre.

Pero estos no fueron los únicos tipos de actos ilícitos que realizó, pues también adquirió personalidades falsas ejerciendo ilegalmente de médico, copiloto de Pan Am, abogado, agente del Servicio Secreto, etc. Durante dos años Abagnale fingió ser un piloto de la agencia aérea Pan Am bajo el nombre de Frank Taylor, un empleado de cortesía que necesitaba trasladarse de un país a otro. Lo logró gracias a que había obtenido un uniforme y falsificado la identificación de Pan Am.

Poco a poco fue adoptando la personalidad de Frank Conners, un pediatra del hospital de Georgia, para lo que obtuvo identificaciones falsas y durante once meses “ejerció” la medicina hasta que decidió abandonar esta práctica cuando puso en riesgo la vida de un bebé.

Apenas a la edad de 19 años fingió ser el abogado Robert Black, graduado de la Universidad de Harvard. Ejerció la abogacía durante varios meses. Durante sus primeros fraudes fue perseguido por el agente del FBI Sean O’Riley, de quien se escapó en repetidas ocasiones hasta que finalmente el agente lo capturó en Francia. Antes de cumplir 20 años Abagnale había cometido fraudes por valor de 2,5 millones de dólares.

Reclamado por una docena de países en los que había cometido delitos, Frank Abagnale Jr. estuvo preso temporalmente en Perpiñán (Francia), en Malmö (Suecia) y luego cinco años en EE.UU en la prisión federal de Petersburg (Virginia) condenado bajo los cargos de suplantación de identidad, fraude, falsificación documental, ejercicio ilegal de profesiones, robo de bancos, etcétera.

El gobierno norteamericano le ofreció salir de prisión a cambio de colaborar en la lucha contra el fraude.

Ha escrito varios libros y se hizo millonario al instalar una consultora especializada en la detección de fraudes económicos. Aparte de esto, Frank ha sido el diseñador de muchos de los cheques antirrobo más seguros que se usan actualmente en todo el mundo.

Referencias[editar]

Enlaces externos[editar]