Franco Bernabè

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Franco Bernabè (2012)

Franco Bernabè es vicepresidente de Rothschild Europa. Se une al Grupo de Rothschild en 2004 contribuyendo en Rothschild la compañía de consultoría financiera que fundara en el año 1999.

Antes de esto, fue director general de Telecom Italia de 1998 a 1999, y CEO de ENI de 1992 a 1998, donde logró la vuelta de la compañía y su privatización exitosa. Durante sus dos términos, Eni fue transformado de una companía estatal en pérdida, en la compañía más grande de capitalización bursátil en Italia y en uno de las compañías de petróleo más exitosas del mundo. Un caso de la "Escuela Empresarial de Harvard", sobre su experiencia en ENI fue publicado en diciembre 1997. otro caso de esa Escuela con su experiencia en Telecom Italia se publicó en Diciembre de 1999.

Se unió a ENI en 1983, como Ayudante Presidencial y llegó a ser jefe de Planificación Corporativa, del Control Financiero y de Desarrollo Corporativo. Antes de su unión en ENI, trabajó en el departamento de Planificación del Grupo Fiat como Jefe Economista Principal.

Empezó su carrera como un Economista Mayor en el Departamento de la OCDE de la Economía y la Estadística en París.

Ha servido en tareas públicas diferentes: en 1999 fue designado por el primer Ministro italiano como un representante especial del gobierno italiano para la reedificación de Kosovo; entre 2001 y 2003 fue el Presidente de La Biennale Di Venezia, y desde 2004 es Presidente del MART: el Museo Italiano de Arte moderno y Contemporáneo.

Ha servido en la Junta consultiva del Council on Foreign Relations y sirve actualmente en el Board del Centro Peres para la Paz, en la Junta consultiva del Observatoire Méditerranéen de l'Energie, y en el Board de PetroChina. En el pasado el Sr Bernabè ha servido en el Board de varias compañías cotizadas en la Bolsa italiana e internacional.

Es también accionista de Presidente y mayoría del Grupo de FB, una empresa de servicios de inversión que él fundó después de salir de Telecom Italia en 1999, que es activo en las áreas de ICT innovador y energía renovable. Ha sido especialmente activo en el sector de las telecomunicaciones - como cofundador de Andala H3G, y como uno de los accionistas que controlan Netscalibur y Telit, contribuyendo a la vuelta de esas dos compañías – y en el sector de software de las compañías del Grupo de Kelyan, enfocando en soluciones de ICT para la empresa así como en servicios de valor agregado para la industria de telecomunicación.

Se graduó con honores en 1973 de la Universidad de Turín y trabajó como postgraduado en la economía en la Fondazione Einaudi de 1973 a 1975. Es autor de varias publicaciones en economía, y ha recibido un grado honorario de doctor en Ciencias Ambientales de la Universidad de Parma.

Franco Bernabè está casado y tiene dos niños.

Enlaces externos[editar]