Francisco de Montejo (el sobrino)

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Casa que fue de los Montejo: (Francisco de Montejo, El Adelantado, Francisco de Montejo y León "el Mozo" y Francisco de Montejo, el sobrino) hacia 1548. Ubicada en la Plaza Grande de Mérida, Yucatán. Litografía del Siglo XIX.
Iglesia de San Gervasio, Valladolid de Yucatán.

Conquistador Español. Nació en 1514. A los 13 años de edad, en el año de 1527, se embarcó con su tío, Francisco de MontejoEl Adelantado” y su primo Francisco de Montejo y León "el Mozo" para emprender la conquista de Yucatán.[1] Hacia el año de 1543 el sobrino fundó la Villa de Valladolid (Yucatán), en Chouac-Há. Un año más tarde, Valladolid (Yucatán) se trasladó hacia Zací, su emplazamiento actual.

En la tercera fase de la conquista de Yucatán, asistió a la primera guarnición ubicada en San Pedro Champotón, localidad en la cual los nativos comenzaron a tributar a los españoles, no obstante la ofensiva de la campaña tardó mucho tiempo en iniciarse pues "El Adelantado" y "el Mozo", se encontraban reuniendo recursos y soldados, por lo que la posición se encontraba en peligro ya que los caciques mayas comenzaban a conspirar. "El Sobrino" se anticipó y secuestró a los principales señores de la zona llevándolos ante su primo en Tabasco, donde renovaron votos de obediencia a la corona. El nombre de Champotón cambiaría de San Pedro a Salamanca de Champotón después de este incidente.

Finalmente obtenidos los recursos, "el Mozo" y "el Sobrino" junto con otros capitanes enviados por "el Adelantado", comenzaron la tercera y definitiva campaña de la conquista avanzando de occidente a oriente de la península.

"El Sobrino" generalmente iba a la vanguardia de las campañas bélicas.[2]

Francisco de Montejo el sobrino vivió sus últimos años en Mérida, donde murió siendo regidor en 1572, a la edad de 55 años.

Referencias[editar]

  1. Landa, Diego de (1568) Relación de las cosas de Yucatán cap. IV Conquistadores y clérigos texto en la web arteHistoria, Junta de Castilla y León"...se vino a Sevilla llevando a un sobrino suyo de trece años de edad y de su mismo nombre, y en Sevilla halló a su hijo de 28 años a quien llevó consigo..."
  2. "Conquista y Colonización de Yucatán", capítulos XI y XII de Robert S.Chamberlain, Ed. Porrúa 1974