Francisco Portusach Martínez

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda

Francisco Portusach Martínez (18641919) fue un mercader y ballenero hispanoamericano y por un breve periodo de tiempo Gobernador de Guam. En los medios americanos del momento se referían a él como: Francisco Portusach o Frank Portusach.

Portusach nació en Barcelona. Su padre, era un rico mercante y Portusach pasó su infancia en barcos mercantes españoles en las Filipinas y otros territorios españoles. Tras la muerte de su padre, se peleó con su hermano mayor y se trasladó a Chicago, Illinois en 1885 y se convirtió en ciudadano estadounidense en 1888. Poco después, se mudó a Tacoma, Washington y luego a San Francisco, California donde conoció y se casó con su esposa. Juntos, se mudaron a Guam, por entonces un territorio colonial español.

El 20 de junio de 1898, durante la guerra hispano-americana, los Estados Unidos de América capturaron Guam. La guarnición española existente, incluyendo al gobernador Juan Marina, fueron tomados como prisioneros de guerra y trasladados a Manila. Los ciudadanos españoles de la isla fueron desarmados. El capitán Henry Glass, el comandante de la batalla eligió a Portusach para ser el Gobernador de Guam provisional, y servir hasta que una guarnición militar pudiese ser armada y llevada a la isla. La única razón por la que fue elegido es porque era el único estadounidense que vivía en la isla.

Con Glass y la marina de Estados Unidos fuera, Portusach no tuvo la oportunidad de hacer sólida su posición de gobernador y José Sisto, un filipino y el tesorero de la isla quedó bajo dominio español. (Esto puede deberse; a que Portusach no tenía experiencia ocmo gobernador y se vio superado.) Sisto, también, sería reemplazado pronto por los nativos. En enero de 1899 el USS Brutus llegó a la isla y reinstituyó a Sisto; no a Portusach; como gobernador. (El territorio no alcanzaría estabilidad política hasta que Richard Phillips Leary llegó a la isla como gobernador militar en agosto de 1899.)

En 1917, escribió History of the Capture of Guam by the United States Man-of-War 'Charleston' and Its Transports..

Referencias[editar]