Francisco Luna Kan

De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Francisco Epigmenio Luna Kan
Dr Luna Kan (2010).jpg

Coat of arms of Yucatan.svg
Gobernador de Yucatán
1 de febrero de 1976-31 de enero de 1982
Predecesor Carlos Loret de Mola Mediz
Sucesor Graciliano Alpuche Pinzón

Datos personales
Nacimiento 3 de diciembre de 1925
Noc-Ac, Yucatán
Partido Partido Revolucionario Institucional[1]
Cónyuge Gloria Soria Vega
[editar datos en Wikidata ]
La familia Luna Soria reunida en la casa del ex gobernador, en el aniversario número 50 de su matrimonio.
Parque principal de la comisaría de Noc Ac.
Expenitenciaría Juárez, donde ocurrió el amotinamiento de presos durante su mandato.

Francisco Epigmenio Luna Kan (n. 3 de diciembre de 1925) es un político mexicano originario de Noc Ac, pequeña comisaría del municipio de Mérida en el estado de Yucatán.

Carrera política[editar]

Como médico, ejerció su profesión e impartió clase como profesor de medicina antes de su incursión en la política, y fue supervisor en sistema de salud rural de su estado.

Fue el primer gobernador de etnia maya desde la conquista española de Yucatán.[cita requerida] En la década de 1920, Felipe Carrillo Puerto, un mestizo, ya había sido gobernador. Se dijo que por siglos la élite política había sido mayormente conformada por criollos a pesar de que considerable porcentaje de la población yucateca es de origen maya, por lo que el entonces partido en el poder, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tomó la inusual decisión de elegir a un personaje con mayor ascendencia maya como candidato en 1975 para gobernador. El Partido Acción Nacional (PAN), principal adversario del PRI ya había tenido gran avance en votaciones anteriores en Yucatán. Gracias a la postulación de Luna Kan el PRI pudo entonces retener la gubernatura de Yucatán al identificarse éste con la población rural mayoritaria.

Poco después de su elección fue objeto de un desagradable incidente: mientras tomaba el tren para ir la Ciudad de México, D.F. para una conferencia gubernamental fue echado del tren debido a que los conductores consideraban inverosímil el que un hombrecito indígena maya afirmara ser gobernante de un estado.[cita requerida]

Militante del PRD[editar]

Después de su militancia en el PRI, que ya lo había postulado para cargos de elección popular como diputado federal, senador y gobernador (1976 - 1982), renunció a este partido y se afilió al Partido de la Revolución Democrática (PRD) con el que se postuló para alcalde de Mérida en 1998. Sin embargo, no tuvo éxito electoral en ese proceso. Ocupó después una diputación federal entre 1997 y 2000 por el PRD representando a Yucatán.

Incidentes durante su mandato[editar]

A las 11:00 horas de la mañana del 5 de septiembre de 1979 tres presidarios de alta peligrosidad acusados de delitos federales y asalto bancario se armaron en la entonces penitenciaría Juárez en la ciudad de Mérida y tomaron 23 presonas como rehenes. Los amotinados pidieron un helicóptero para escapar de su prisión con rumbo a Cuba o de lo contrario ejecutarían a sus cautivos. Las fuerzas del orden federal y estatal (agentes policiacos y miembros del ejército) encabezadas por el entonces director federal de seguridad, Miguel Nazar Haro, se apostaron a la entrada del presidio aparentemente preparando un ataque e hicieron sonar las sirenas de los carropatrullas a fin de ejercer presión sicológica contra los delincuentes.[2]

Versiones apuntan a que Nazar Haro dio órdenes de asaltar el lugar y disparar a distra y siniestra, cosa que los policías preventivos y judiciales estatales no acataron. Posteriormente hubo un tiroteo entre los reos y las autoridades y al caer la noche se arrojaron unas granadas de gas lacrimógeno con el fin de someter a los rebeldes ocasionándoles confusión y que fueran sometidos en medio de disparos logrando que los rehenes se autoliberaran a base de golpes . A las 20:30 horas los tres reclusos cabecillas del motín fueron fotografiados saliendo por su propio pie ya sometidos[3] y se dijo que serían lllevados llevados al hospital Agustín O'Horán, cercano a la prisión, a bordo de sendos carros de patrulla. Sin embargo, al caer la noche se dio una noticia inesperada: los tres amotinados llegaron muertos en una camioneta, que fue usada por las autoridades como ambulancia, al hospital que los trasladaba horas después de su captura. Habían sido ejecutados y la camioneta era manejada por Ricardo Lizama, quien en ese entonces era el jefe de Tránsito de la policía estatal.

La versión de las autoridades es que murieron a consecuencia de las heridas, versión sostenida por Nazar Haro, sin embargo, versiones de la prensa apuntan a que en realidad fueron llevados al campo de tiro de la Policía Federal de Caminos antes de ser trasladados al hospital donde fueron asesinados.[4] Luna Kan tampoco quiso dar su versión de los hechos: salió de viaje a la entonces Unión Soviética bajo el argumento de una gira de trabajo.[5]

Cargo público más reciente.

En 2008-2010 ha ocupado el cargo de director del Centro Documental, Información y Análisis de la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

Véase también[editar]

Referencias[editar]

  1. Francisco Luna Kan renunció con posterioridad al PRI y se afilió al PRD.
  2. Recuento del motín: Puntual labor del Diario en el lugar del trágico suceso, Diario de Yucatán, Mérida, Yucatán, 7 de septiembre de 2009.
  3. Un misterio con 30 años. Se cumplen tres décadas del motín en la penitenciaría, Diario de Yucatán, Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2009.
  4. Recuento del trágico motín, Diario de Yucatán, Mérida, Yucatán, 5 de septiembre de 2009.
  5. Periódico De Peso, Mérida, Yucatán, 7 de octubre de 2007, página 3.