Fran González

De Wikipedia, la enciclopedia libre
(Redirigido desde «Francisco Javier González Pérez»)
Saltar a: navegación, búsqueda
Fran
Nombre Francisco Javier González Pérez
Apodo O Neno, Fran o do Dépor, O fillo da de Fragha
Nacimiento 14 de julio de 1969
Carreira, La Coruña, España
Nacionalidad Bandera de España
Posición Interior izquierdo, centrocampista
Estatura 1,79 m metros
Partidos internacionales 16
Año del debut 1988
Club del debut Real Club Deportivo de La Coruña
Año del retiro 2005
Club del retiro Real Club Deportivo de La Coruña

Francisco Javier González Pérez (Carreira, La Coruña, 14 de julio de 1969), conocido como Fran, fue un jugador gallego que pasó toda su vida futbolística en el Deportivo de la Coruña. Un auténtico símbolo del Deportivo, puede decirse que club y jugador han seguido vidas paralelas, sufriendo en Segunda División y llegando a disputar la máxima competición europea.

Su carrera comienza en el equipo de su villa natal, el Carreira C. F. hasta el año 1986 en el cual pasa al Fabril Deportivo, y posteriormente al Deportivo de La Coruña. A principio de los noventa el club sube a primera división tras más de una década en segunda división, y jugaría en las dos categorías con su hermano José Ramón, otro baluarte del club.

En la temporada 92-93, nace lo que se llamó el Superdepor, donde Fran era una de sus líderes indiscutibles. Aquel equipo dirigido por Arsenio Iglesias, que había quedado tercero en la liga sería recordado por todos los buenos aficionados al fútbol en España: Liaño, Albístegui, Djuckic, Ribera, Nando, López Rekarte, Mauro Silva, Adolfo Aldana, Fran, Bebeto y Claudio Barragán. En 1995, el Deportivo juega la final de la Copa del Rey, portando Fran el brazalete de capitán. Su hermano José Ramón fue el encargado de recoger de manos del Rey la primera copa del Rey para un equipo gallego.

Fran fue cotizado por los grandes clubes españoles: Real Madrid, con el que firmó un precontrato que debería haber entrado en vigor en la temporada 95-96 y que Lendoiro recompró a tiempo por 260 millones de pesetas y FC Barcelona, donde Johan Cruyff, a final de esa misma temporada insistió en su fichaje debido a su afinidad con el estilo de juego del equipo culé, pero la intransigencia de Lendoiro a negociar el traspaso, a menos que pagaran los 2.000 millones de su cláusula, disuadió al club catalán de cualquier intento de contratarlo. La temporada, con John Toshack en el banquillo fue personal y colectivamente una de las peores de Fran. Por distintos motivos nunca llegó a rendir al nivel que tenía acostumbrados a sus seguidores, y además una lesión le cerró todas las puertas, si tenía abierta alguna, a acudir a la Eurocopa de Inglaterra. Fue operado de la rodilla izquierda el 9 de mayo de 1996, intervención que le obliga estar tres meses de baja. En los años siguientes los éxitos del Deportivo y de Fran continuaron llegando a la culminación con el título de liga logrado en el año 2000, año en que Fran además fue convocado para la Eurocopa de Holanda y Bélgica. Se retiró en Junio de 2005, junto con Mauro Silva, tras 17 años en el primer equipo.

Fran podía actuar como organizador, escorado a la banda izquierda o como media punta y en todas estas posiciones rendía a gran nivel. Poseía una gran calidad técnica y una excepcional visión del juego y precisión en el pase, lo que le convierte en un jugador imprevisible y muy peligroso cuando tiene el balón en los pies. Era un futbolista capaz de decidir un encuentro en cualquier momento, pero sus detractores siempre le han acusado de no asumir la responsabilidad en los momentos complicados y de cierta pasividad defensiva, algo que, por otra parte, se le podría achacar a casi todas las estrellas que ha dado el fútbol en los puestos de ataque, sin embargo Fran no dejaba de sacrificarse en defensa, lo que le convertía en un jugador muy completo. Con el paso de los años, fue capaz de adaptarse a la posición de medio centro en determinados momentos, exhibiendo categoría e inteligencia táctica, aparte de calidad técnica.

Tras su retirada, practica fútbol indoor con el equipo del Deportivo de la Coruña haciendo un gran papel a lo largo de la temporada 2007-2008, donde disputa el campeonato en la final frente al Valencia.

Palmarés[editar]

  • 1 Liga española (1999-2000).
  • 2 Copas del Rey (1994-95 y 2001-02).
  • 3 Supercopas de España (1995, 2000 y 2002).

Enlaces externos[editar]